FARMACIA

Internos de la Unidad 20 “Las Tunas” participaron como voluntarios de un taller de equinoterapia

Locales 21/05/2022 Por Diario Lider
Se trata de dos internos de este penal quienes fueron autorizados por la Justicia para ser parte de esta actividad fuera de la institución.

FRENTE RENOVADOR

internos

moita

chacinados publi

Personas privadas de la libertad de la cárcel bonaerense de Trenque Lauquen forman parte del Programa Voluntario Auxiliar Equino, donde fuera de los muros y con la autorización judicial pertinente se capacitan y trabajan bajo el asesoramiento de instructores de la Asociación Civil Equinoterapia Trenque Lauquen en actividades terapéuticas.
De la iniciativa participan dos internos de la Unidad 20 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) con la coordinación de la Subdirección General de Educación, la Dirección de Deporte y Cultura y el Departamento de Discapacidad e Inclusión para Personas con Capacidades Diferentes, dependientes de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento.
Los internos forman parte de un voluntariado especial desde febrero de este año, con el propósito de abordar y enriquecer una futura reinserción social y laboral.

“Libres Para Montar”
El programa es un Anexo del proyecto “Libres Para Montar” que actualmente funciona en las Unidades 10 Melchor Romero y 25 Lisandro Olmos. Las personas privadas de libertad profundizan conocimientos sobre el Establo Terapia, un método que consiste en participar en las actividades del mundo del caballo, aprendiendo y realizando tareas en la caballeriza, como la limpieza del caballo, su alimentación, el acondicionamiento del box, el ensillado y la conducción desde abajo, entre otras.
El vínculo con el caballo y la enseñanza de estas prácticas, traen aparejadas un aprendizaje y una responsabilidad asumida por los internos participantes hacia el cuidado del animal.

Las tareas
Agustina Logotetti, miembro de la Asociación de Equinoterapia de Trenque Lauquen contó cuáles son las tareas de los internos en el predio: “Una vez que llegan los jinetes pacientes, dependiendo de cómo esté planificada la sesión, los voluntarios pueden hacer las veces de cabestreadores (acompañan a tiro al caballo y se ocupan de la seguridad del animal), y en otra oportunidad pueden trabajar como auxiliares de sesión, caminando cerca del caballo, encargándose de la seguridad del jinete al momento de realizar los diferentes ejercicios”.
Luego reflexionó sobre los objetivos de estas prácticas: “Las metas son varias, pero sobre todo buscamos que ellos puedan reinsertarse en la sociedad a través del trabajo grupal con personas con las que no comparten todo el tiempo en el penal. Que se sientan parte e importantes en otros ámbitos”.

Compromiso
Desde la Jefatura de la Unidad N° 20, el Director, Mario Clementi, se mostró conforme con lo realizado, y destacó: “Estamos muy contentos con estas nuevas experiencias tratamentales que se abren a la comunidad y redunda en beneficios para quienes participan del proyecto. La experiencia de ser auxiliares por su propia voluntad enriquece y mejora la calidad de vida de los internos alojados en el establecimiento, destacando que aunque la acción voluntaria no reviste obligación legal alguna, sí implica un compromiso y una responsabilidad moral y ética”.

la nueva carpinteria

lens

Te puede interesar