FARMACIA

"La importancia de la Memoria hoy y siempre"

Locales 23/05/2022 Por Diario Lider
Escribe: Lidia Frank (Comisión por los Derechos Humanos de Trenque Lauquen y hermana de un detenido/desaparecido). Especial para Diario Líder

FRENTE RENOVADOR

riki

moita

chacinados publi

En el frente del edificio en el que vivo en Palermo, en el mismo lugar donde fueron secuestrados Ricardo y Yoyi, están plasmados sus rostros en un mural.

Los veo cada día, sentidos, jóvenes, tal como los recordamos. Ese rincón tan emotivo está incorporado al recorrido de los turistas que visitan las callecitas y pasajes de Buenos Aires.

Suelo escuchar un murmullo y me asomo al balcón para ver y celebrar que el guía cuente a su manera y en el idioma que se entienda, la historia y el sentido que tiene ese mural, las baldosas, el horror de los secuestros y desapariciones a manos del terrorismo de estado.

Muchos de los turistas toman fotografías y estas sin dudas se incorporan a la historia y la memoria personal, una llama encendida que quedará en sus recuerdos y se multiplicarán en otros países y rumbos.

Esto me anima y me moviliza en la convicción de que debemos seguir trabajando y militando por la memoria manteniendo con firmeza el compromiso de tenerlos presentes.

Son nuestros desaparecidos, nuestros jóvenes arrancados de nuestros brazos con todos sus proyectos que con certeza anhelaban construir un país diferente, más justo, más solidario.

Hoy cumpliría 65 años Ricardo o RIKI, como cada uno prefiera recordarlo. Un nuevo cumpleaños en ausencia que se sigue sintiendo porque permanece presente en el dolor del día a día.

Recuerdo cuando él siendo pequeño decía que quería tener muchos hijos y que se compraría un colectivo para llevarlos a pasear por el mundo. Y justamente, a veces se me da por pensar que con su desaparición creció su figura y que junto a sus compañeros viaja como él quería hacer con sus hijos.

Hermano ¡TE ABRAZO!

Tío ¡TE ABRAZO! Y te sigo conociendo, reconociendo y llevando a esos lugares, a cada uno que voy con mis 4 hijos, mi marido y el Motor Home que seguro tendrías para hacer realidad tus deseos de niño si no te hubieran ROBADO la libertad de SER… Te quiero con el alma…

María Paula

RIKI PRESENTE!

20 de mayo 1957 / 2022

la nueva carpinteria

lens

Te puede interesar