FARMACIA

El colectivo feminista pide justicia por el femicidio de "Bárbara", el juicio inicia mañana

Locales 12/06/2022 Por Diario Lider

FRENTE RENOVADOR

tribunales

moita

chacinados publi

Agrupaciones feministas locales presentaron un escrito en el cual piden justicia por tremendo femicidio que fue cometido en Pehuajó por un efectivo policial que prestaba servicio en Trenque Lauquen. Mañana da comienzo el juicio y extenderá hasta el jueves cuando se leerán los alogatos.

En el escrito, las agrupaciones feministas locales manifestaron:

"El próximo lunes 13 iniciará en el Tribunal Oral y Criminal nro. 1 Dptal de Trenque Lauquen el juicio por el femicidio de la vecina pehuajense, Bárbara Zabala, en manos del policía Brian David Dirassar y, por ello, las agrupaciones feministas locales realizaron un pedido de Justicia, al tiempo que acompañarán el desarrollo del proceso judicial que se llevará a cabo hasta el jueves 16 de 10 a 16 hs.
Es preciso recordar que Brian David Dirassar, que se desempeñaba en la Policía, asesinó a su ex novia Bárbara Zabala (20) cuando volvía de festejar su cumpleaños con amigas en Pehuajó, en los primeros días del mes de diciembre del 2019. La víctima se había separado de Dirassar hacía dos semanas. Lo había denunciado por primera vez en la Comisaría de la Mujer de Pehuajó, ya que el policía entró a su casa sin su consentimiento. Sin embargo, continuaba acosándola.
El policía trabajaba en el Grupo de Apoyo Departamental (GAD) de Trenque Lauquen, aunque había pedido la baja y estaba en proceso de ser desafectado de la Fuerza.
Parlamento, Sororas, Las Mostras y Fulanas Desobedientes – con el apoyo de Femitreinta y Yo te Creo – acompañarán en la puerta del Tribunal el desarrollo del juicio por considerar que, sin bien no hay posibilidad de reparación de este femicidio como de ningún otro, es fundamental que el sistema judicial actúe con todo el peso de la ley a fines de contribuir en la erradicación de la máxima expresión de la violencia machista: matar por cuestiones de género.
LOS HECHOS
Bárbara que el día que fue asesinada cumplía 20 años, había denunciado a su pareja el 29 de noviembre, tres días después de que se separaran, luego de que Dirassar la vaya apartando de su círculo de amistades. Bárbara se había mudado con su hermana, quien comentó que Dirassar llegó a ingresar hasta tres veces por el techo de la vivienda. Con la denuncia radicada en la Comisaría de la Mujer se decidió una custodia. Un día después, de acuerdo al relato de su hermana, y que tomó trascendencia en medios capitalinos, “a las seis de la mañana, estando la custodia en la puerta, viene su ex a la ventana donde dormía Barbi, que da a la misma vereda. La custodia nunca se entera del episodio, sólo Barbi logró hacerlo que se vaya, muerta de miedo”.
Luego se establece una medida perimetral para Dirassar, que el día 5 quebranta, estando cerca de la casa donde se alojaba Bárbara. Se llama al 911, pero cuando los efectivos llegan la ex pareja ya no estaba. Ante esto situación se vuelve a realizar una ampliación de la denuncia expresando lo ocurrido. En las primeras horas del día siguiente llegaría el peor desenlace.
Dirassar atacó a Bárbara en la esquina de Rivarola e Irigoyen y fue registrado por una cámara de seguridad. El video muestra al policía armado con un cuchillo de asador y a ella tratando inútilmente de defenderse. La asesina de una última puñalada en el pecho. No trató de escapar después, sino que esperó a la policía junto al cuerpo de quien había sido su novia.
El femicida enfrentará este lunes el juicio en el cual el fiscal interviniente Luis Caldentey, de la UFI descentralizada de Pehuajó, caratuló el episodio como “Homicidio agravado por el vínculo, por alevosía, por ser cometido por un hombre mediando violencia de género (femicidio) y por ser cometido por un miembro de las fuerzas de seguridad pública”. Dirassar a través de su abogado negó la posibilidad de ser juzgado por un jurado público, y será juzgado a través del TOC N° 1 del Poder Judicial de Trenque Lauquen, que integran los Jueces María Gabriela Martínez, Horacio Marcelo Centeno y Pedro Gutiérrez. Como abogado de la familia, en el rol de particular damnificado está el abogado Pedro Goldenberg, y defensor de Dirassar es el abogado Fabio Cornejo. La máxima pena que impone el código penal, en este tipo de calificaciones es de “Prisión o reclusión perpetua” para el acusado.
También, de acuerdo a lo estableció el Diario Noticias de Pehuajó oportunamente, Dirassar nunca prestó declaración sobre el hecho que se le imputa y siempre guardó silencio".

la nueva carpinteria

lens

Te puede interesar