No hay registros de un otoño con tan pocos días de sol

Locales 31 de mayo de 2016 Por Diario Lider
Días lluviosos y nublados. Humedad y frío.
frio

herfei nueva

Se destaca que la continuidad de días nublados, la falta de horas de luz solar y las reiteradas lloviznas, “corresponden a una alteración en la atmósfera que, para esta época del año, no es común”.
Guillermo Casagrande, ingeniero agrónomo especialista en clima trabajó en el INTA y actualmente colabora con la entidad a pesar de estar jubilado, se refirió a las extrañas condiciones climáticas que se viven desde el mes de abril en casi toda la provincia. Y destacó que la continuidad de días nublados, la falta de horas de luz solar y las reiteradas lloviznas, “corresponden a una alteración en la atmósfera que, para esta época del año, no es común”.
La duración del brillo de luz solar registró un bajón importante durante los primeros 15 días de abril, con características muy nubladas y abundantes lluvias, sobre todo en la región. Mayo, después de la helada registrada a fines de abril, comenzó con las mismas características: Cielo cubierto y lloviznas. Respecto a esto, el especialista en clima manifestó “creo que esto no debe tener antecedentes en cuanto a los registros que el INTA tenía desde el año 73” y aseguró que este registro, en esta época del año “debe ser un récord -si tuvimos el 10% de días de sol es mucho- en cuanto a la cantidad de días con poco brillo de sol”.
Ante el cuestionamiento de por qué se daban estas características, informó que “no han habido cambios en cuanto a los vientos, sobre todo de viento sur, que como se dice vulgarmente es el viento que limpia y no hemos tenido casi frecuencia, por lo que no ha a alcanzado a barrer la humedad presente, entonces ante esa estabilidad hay una formación de nubes que da condiciones como las que estamos viendo”.

Cambio.
La explicación, básicamente, recae en que hasta que no se manifiesten “cambios de tiempo firme”, como algunos días del mes pasado en los que se registraron temperaturas bajo cero, y posteriormente hubieron días soleados, se van a seguir contemplando jornadas a cielo cubierto. La solución natural “está en el cambio del viento, que últimamente viene del norte y noreste, trayendo consigo la humedad”.
En cuanto a los días próximos, Casagrande expresó que “a partir del martes a la tarde noche o miércoles a la mañana, las condiciones podrían mejorar para poder tener un par de días de sol” y estimó que “de acá a 10 días, puede aparecer el viento sur para cambiar un poco la situación”, mientras tanto evalúan condiciones ambientales propias -junto al INTA- y miran lo elaborado por los organismos que están especializados.

Heladas.
Respecto a las heladas, Casagrande manifestó que se han presentado “dentro del período normal y no han pasado más de 3 o 4 heladas”. Si bien alguna pareció intensa, no fue problemática, todo lo contrario, “ya que favorecieron a todos aquellos lugares donde estaban esperando el tiempo soleado y frío para que se puedan levantar las cosechas de soja y maíz”.
“Las heladas entraron en ocurrencia en período normal, luego se borraron porque apareció este tiempo con nubosidad, que lógicamente dificulta el enfriamiento durante la noche mientras está el cielo nublado”. El entrevistado reconoció que hay que esperar cómo evolucionan los días del próximo mes, donde se esperan más heladas de importancia y estipulo que hay que esperar hasta el 5 ó 6 de junio.

la nueva carpinteria

LENCERIA

Te puede interesar