A pesar de la resistencia oficialista avanza la tarifa social para clubes

Locales 01 de junio de 2016 Por Diario Lider
El senador local Hernán Albisu trabaja en el proyecto junto con toda la comisión.
albisu

herfei nueva

Las comisiones de Usuarios y Consumidores y Obras y Servicios Públicos en el senado bonaerense, realizaron un plenario este martes para tratar el proyecto que busca otorgar una “Tarifa Eléctrica de Interés Social” para el servicio eléctrico subsidiando en un 100 por ciento a los usuarios que consuman hasta 200 kilowatts y que estén en situación de vulnerabilidad social y con una tarifa 40 por ciento inferior para los clubes pueblo y barrio que consuman más de 900 kilowatts. Los senadores del bloque Cambiemos que integran las comisiones faltaron a la reunión y mandaron a sus asesores, al igual que los bloques aliados al oficialismo. La jugada despertó la bronca de las bancadas del Frente para la Victoria, el Frente Renovador y el bloque Justicialista.

Este martes en el senado bonaerense hubo un plenario de comisiones en que el que se emitió despacho para avanzar con una tarifa social en el servicio eléctrico dentro de la provincia de Buenos Aires para los usuarios en vulnerabilidad social y para los clubes de pueblos y barrios. El proyecto se conformó en base a tres iniciativas que giraban por la Cámara alta. Una de senador massista, Hernán Albisu; otra del senador del kirchnerismo, Federico Susbielles y otra del legislador del bloque Justicialista, Alejandro UrdampilletaEl proyecto avanzó legislativamente, pero sin el respaldo del oficialismo.

Sucede que los senadores vidalistas pegaron el faltazo a la reunión. Sin embargo, entre el FpV, el FR y el PJ tenían número para emitir un dictamen de mayoría. Semanas atrás, cuando las comisiones se juntaron para avanzar en el tema; la reunión se quedó sin quórum. Es que si bien había asesores de los legisladores, eran varios los senadores que habían faltado y mandado a sus asistentes. Rápido de reflejos y para intentar enfriar el proyecto, el senador por Cambiemos Eduardo Schiavo –vicepresidente de la comisión de Obras y Servicios Públicos- dejó sentado que no había quórum y que aquel encuentro no podía continuar. Esta vez, el kirchenrismo, el massismo y el peronismo se tomaron revancha.

“Lamentamos que no estén los legisladores de Cambiemos. Está en riesgo el bolsillo de los bonaerenses. Está en riesgo los clubes, sería interesante que se sienten a debatir y hablar y no que se escondan. Podemos estar a favor a o en contra, pero lo que no podemos es esconder la cabeza como ñandú”, fustigó el senador del FpV, Sergio Berni, quien además es presidente de la comisión de Obras y Servicios Públicos. 

El massismo también se despachó contra los legisladores oficialistas. El senador del FR y titular de la comisión de Usuarios y Consumidores, Hernán Albisu, remarcó que “hubiese sido bueno que el bloque oficialista estuviera acá. Hay un tarifazo e impuestazo”. También su par, Fernando Carballo apuntó a la ausencia de Cambiemos. “Es una ley que hace ruido, que lástima que no estén los senadores de Cambiemos para aportarle otra mirada y fortalecer el proyecto”, dijo durante la reunión. Albisu también remarcó que "hoy avanzamos en comisión con la tarifa social que beneficiará a la Entidades de Bien Público. En conjunto los bloques del FR, FPV y PJ logramos llevar adelante una proyecto superador que beneficiará a nuestros clubes, Bomberos Voluntarios y Bibliotecas Públicas. Dejamos la diferencias partidarias de lado y privilegiamos el acuerdo y la lectura de la realidad para consensuar un proyecto que proteja a las nuestras entidades de bien público".

Quienes faltaron a la reunión fueron los senadores Eduardo Schiavo, Juan Pablo Allan, Andrés De Leo, Gustavo De Pietro (Cambiemos), Alfonso Coll Areco, Roque Cariglino (Justicialismo Bonaerense) y Omar Foglia (bloque 8 de enero). Mientras que los que pusieron la firma para el dictamen son Hernán Albisu, Fernando Carballo (FR), Sergio Berni, Cecilia Comerio, Santiago Carreras (FpV) y Patricio García, Norberto García (PJ) y Juan Curuchet (Bloque Peronista)

El proyecto que sustancialmente modifica la ley 12698 tuvo algunas modificaciones. En este último encuentro quedó establecido que a las entidades de bien público “se les aplicará de manera automática la Tarifa Eléctrica de Interés Social, con la sola acreditación de su inscripción en el Registro de Entidades de Bien Público Municipal y/o Provincial”.

cabañas

la nueva carpinteria

Te puede interesar