El OPDS habilitó el Centro de Acopio Transitorio de Envases de Agroquímicos

Locales 04 de junio de 2016 Por Diario Lider
El CAT funcionará en el predio municipal lindero a la planta asfáltica, en el kilómetro 337 de la Ruta Nacional 33.
cat

herfei nueva

El Municipio de Trenque Lauquen recibió la resolución del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, que habilita la puesta en funcionamiento del Centro de Acopio Transitorio (CAT) de envases agroquímicos. Es el primero de la Provincia de Buenos Aires.

El CAT funcionará en el predio municipal lindero a la planta asfáltica, en el kilómetro 337 de la Ruta Nacional 33.

Esta habilitación es la primera que realiza la OPDS a un edificio de este tipo en la Provincia de Buenos Aires y significa un hito, tanto para nuestro Municipio como para la región.

La inauguración del edificio se realizará el próximo jueves con la presencia de autoridades provinciales, locales y regionales.

El Centro de Acopio Transitorio es un depósito donde se van a recibir los envases que hayan sido tratados con el triple lavado y perforado. Luego de esto se le entregará un remito al productor para control y estadísticas sobre la circulación de este tipo de materiales.
Según señaló la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ana Paula Motrel, “este trabajo tiene como objetivo que cada bidón esté identificado y se sepa dónde está, para que se pueda formalizar el circuito y evitar el accionar clandestino”. La funcionara destacó que “es importante que los productores sepan que deben ser ellos los encargados de traer los envases al CAT, es su responsabilidad evitar que los bidones entren en el circuito clandestino donde no se sabe el destino final de cada bidón”.

En relación al traslado y destino final de los envases, Motrel indicó que “la gestión anterior cerró un convenio con una de las pocas firmas habilitadas en la provincia para esto, y con ellos vamos a seguir trabajando para que sean los operadores”

El CAT tendrá, además, una oficina y baño independientes del depósito de bidones, cerco perimetral, instalación eléctrica especial y las medidas y requerimientos de seguridad que establece la ley provincial de residuos peligrosos. En él  trabajarán agentes municipales que han realizado capacitaciones sobre manejo de este tipo de residuos y contarán con la indumentaria reglamentaria para esta tarea.

Con esta propuesta se busca regular el destino de los bidones y envases de agroquímicos, que muchas veces terminaban mezclados con residuos comunes o domiciliarios, no recibían el tratamiento adecuado o eran descartados en caminos y/o micro basurales, afectando el ambiente y poniendo en peligro tanto a las personas como a la biodiversidad de la zona.

cabañas

la nueva carpinteria

Te puede interesar