HCD: Volvió a comisión el proyecto sobre terrenos baldíos

Locales 04 de junio de 2016 Por Diario Lider
Se realizó la quinta sesión ordinaria en el Concejo Deliberante.
hcd

herfei nueva

La aprobación del Proyecto de Ordenanza –en tratamiento sobre tablas- para designar con el nombre de Miguel Ángel Moralli, al predio municipal que ocupa Higiene Urbana y Espacios Verdes, y el regreso a comisión de una norma que establece obligaciones para los propietarios de terrenos baldíos ubicados en el distrito, fueron las únicas dos decisiones que alteraron anoche las previsiones de la 5ta. Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante.

Las dos iniciativas pertenecen al bloque de Cambiemos y contaron con el respaldo unánime de los 18 concejales. En el primer caso, la rutina indicaba destino de comisión, pero el edil Rafael Francisco Marino (Cambiemos) solicitó y consiguió sin ningún obstáculo su tratamiento sobre tablas; en cuanto al proyecto referido a los terrenos baldíos, la concejal Marisol Basso (Cambiemos) pidió el retorno a comisión a pesar de que llegaba con despacho favorable, circunstancia que hacía prever un desenlace positivo.

A partir de una inquietud del edil Federico Crowder (FpV) en todos los escaños se colocaron carteles que decían ‪#‎ Ni‬ una menos, en adhesión a la segunda marcha contra la violencia de género que se hizo ayer en muchas ciudades del país, entre ellas Trenque Lauquen.

La Sesión comenzó con la jura del concejal Carlos Ernesto Fritz (Cambiemos), quien ocupó la banca de Pierina Danda -su solicitud de licencia había sido aprobada previamente-, y fue la de duración más breve del año, casi una hora.

Las características del temario, el trabajo hecho en comisiones para analizar y estudiar las propuestas con tiempo, y el diálogo entre presidentes de bloque antes de ingresar al recinto, influyeron de manera decisiva en la agilidad y para que en esta oportunidad casi no hubiera debate, aunque al margen del Orden del día algunos concejales dejaron intervenciones interesantes.

El primero en hacerlo fue el Presidente del cuerpo, Cdor. Claudio Figal, quien invitó a los concejales –e incluyó a los empleados- a participar de una reunión que el jueves próximo tendrán con el Director de Planeamiento municipal, Arq. Javier Nuñez, para empezar a evaluar posibilidades de ampliación del edificio del HCD y contribuir con ideas para el futuro proyecto.

Y después, ya en el final de la jornada, Rafael Francisco Marino se refirió en términos elogiosos al Día del Bombero Voluntario Argentino (se celebró el 2 de junio) y pidió que se enviara una nota protocolar de salutación a los cuarteles de Trenque Lauquen, 30 de Agosto y Berutti; sus pares Marisol Basso, Laura Angelini (UNA), Martín Sotullo Lanz (Justicialista) y Jorge Jordán (Unidos por Trenque Lauquen) abordaron distintos aspectos relacionados a la marcha # Ni una menos y la lucha contra la violencia de género; y Ricardo Paso (Cambiemos) criticó con dureza al Presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires por haber incorporado a la plantilla de personal a su esposa, su hijo y amigos de estos.

Entre las normas aprobadas anoche –todas por unanimidad-, además de la que designa con el nombre de Moralli, al predio municipal de Higiene Urbana, figuran: el Proyecto de Ordenanza que crea y reglamenta el Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, de Trenque Lauquen; el que autoriza al Departamento Ejecutivo a incorporar en los Circuitos Biosaludables y otros espacios públicos del partido, equipamiento para el ejercicio aeróbico-físico de ciudadanos de cualquier edad y personas con capacidades diferentes; y el de creación de una huerta orgánica comunitaria en 30 de Agosto -el edil Alfredo Obdulio Sánchez (FR) agradeció el acompañamiento en la votación-.

También gozaron del aval unánime un Proyecto de Comunicación mediante el que se pide al Departamento Ejecutivo remita informe a partir del 1° de enero pasado del estado actual de todas las cuentas corrientes, cajas de ahorro, y cuentas especiales del Municipio en los diferentes Bancos, detallando movimientos de Plazos Fijos, Acciones y todo Activo Financiero (iniciativa del Bloque Justicialista con una modificación introducida por la bancada de UNA) y el retorno a comisión de otro, en el que se solicita la instalación de reductores de velocidad en varias calles de 30 de Agosto (sus propios autores, del FR, propusieron el pase a comisión).

Un proyecto que con leve diferencia de matices había entrado por dos canales (FR y Justicialista) requiriendo la colocación de un vidrio templado o ventana en la oficina de taxis de la Terminal de Ómnibus de la ciudad de Trenque Lauquen, se unificó y fue aprobado por unanimidad, con la salvedad formulada por el concejal Paso para que la modificación que se haga respete la estética edilicia. Una alternativa sugerida por Marino para que el Departamento Ejecutivo pudiera reinstalar la oficina en otro lugar con mayor comodidad para los taxistas fue rechazada por los autores del proyecto.

La única votación dividida correspondió a un anteproyecto de Ordenanza para implementar señalización en plaquetas de aluminio escritas en sistema Braille para ser colocadas con los nombres de las calles: 15 (sobre 18) sufragios determinaron que pasara a archivo. Los tres votos restantes son de los bloques UNA y Justicialista.

la nueva carpinteria

LENCERIA

Te puede interesar