¡Feliz día a todos los periodistas!

Locales 07 de junio de 2016 Por Diario Lider
Hoy es un día especial para todos los que hacemos de esta profesión un estilo de vida.
periodismo

herfei nueva

El periodismo desde sus inicios ha formado parte fundamental de nuestra sociedad y es que gracias a él nos es posible darnos cuenta del acontecer mundial. Pero no solamente nos informa, sino que también por los medios en donde se practica el periodismo se puede educar y formar a la sociedad de distintas formas.

Charles Wright Mills (sociólogo estadounidense, una de las figuras más eminentes y controvertidas de las ciencias sociales de su país) planteo que las funciones del periodismo son: informar, opinar, educar y entretener. Claramente su principal característica es educar, provocar en las personas comprensión de un sin número de temas contados con bases de información, desde política hasta economía, con una estructura correcta siendo de suma atracción para el interés de la población. El periodismo nace por la necesidad del hombre de saber que sucede a su alrededor,  sin este se hablaría de los hechos que ocurren alrededor del mundo a través de versiones contadas por una que otra persona por anécdotas que al fin y al cabo no se podría reconocer la veracidad de estas.

En el periodismo cuando es informativo debe contar con valores morales como: la veracidad, transparencia y honestidad estas características van de la mano con el perfil que el periodista debe tener y su compromiso con la sociedad de contar la verdad sin que sus opiniones interfieran. Estos informadores a lo largo de los años  van produciendo cultura que va dejando huellas en la evolución de la sociedad, interpretan hechos, forman opiniones, provocan revoluciones y educan pero cuando la verdad es tergiversada para alcanzar intereses mezquinos y personales se convierte en una mentira que con el tiempo desvía los valores de la población.

Es tan difícil que el periodismo sea totalmente limpio, a través del tiempo los medio de comunicación se han visto maniobrados por los intereses políticos y empresariales para lograr dominar la atención de la población a su antojo. Un buen periodista debe ser apolítico y contar siempre la verdad de los hechos puesto que si este miente en su noticia está vendando los ojos de toda la población esclavizándola al gusto de unos cuantos que están en el poder.

El periodista tiene en sus manos la libertad de todo un pueblo, en contar las múltiples historias que lo agobian.

En conclusión, el periodismo es la verdadera voz del pueblo, el vehículo que transporta la información de este, el  que cuenta los sucesos, el que  educa a la población, el que cuenta las dificultades que estos llevan a cuestas: los problemas políticos, las guerras, el hambre, la pobreza, la corrupción; el que le transmite al mundo el bienestar y los logros que los ciudadanos de cualquier parte del mundo han ganado con su esfuerzo. El verdadero periodismo es el que apoya el desarrollo de una sociedad.

cabañas

la nueva carpinteria

Te puede interesar