Preocupación de las cooperativas de electricidad

Locales 15 de junio de 2016 Por Diario Lider
Por la suspensión de las nuevas tarifas. Sostienen que ellos ya pagaron con aumento a las empresas generadoras y destacan que no podrán hacer frente al aumento de sueldos. Esta misma realidad atraviesa la Cooperativa local.
coop

herfei nueva

El fallo judicial que frenó el aumento en la tarifa de luz en la provincia de Buenos Aires llevará a la quiebra a 200 cooperativas que distribuyen energía eléctrica en 240 localidades, porque no podrán hacer frente al ajuste que a su vez se fijó para los precios que éstas pagan por la compra de energía a las empresas generadoras.

Esto pone en peligro no sólo el servicio eléctrico que se brinda a millones de hogares bonaerenses, y también a miles de comercios, pequeñas y medianas empresas, grandes industrias y explotaciones agrícolas y ganaderas, sino también múltiples servicios esenciales, como el de gas y el de agua, que ofrecen las mismas cooperativas.

“Este fallo nos pone en la situación de bajar a la mitad de lo que cobramos por prestar el servicio, es decir, nos hace retrotraer los ingresos. Pero los gastos, producto de la nueva tarifa fijada a las cooperativas por la compra de energía a las generadoras, se multiplicó por tres, y su vez el resto de los costos, también se multiplicaron”, explicó a Télam Nicolás Ambrosius, presidente de la Asociación de Prestadores Eléctricos bonaerenses (Apeba) y también titular dela Cooperativa de Electricidad de Tres Arroyos.

Ambrosius remarcó que “quedan los gastos a valores nuevos pero los ingresos a precios viejos”, y alertó que “eso produce una situación que pone en riesgo el servicio”. Las cooperativas de electricidad, que en muchos casos también proveen gas y otros servicios esenciales, llevan la luz no sólo a domicilios, sino también a comercios, pymes, fábricas y establecimientos rurales.

El presidente de la Cooperativa de Electricidad de 9 de Julio, Omar Malondra, quien a su vez es vicepresidente de la Confederación Nacional de Cooperativas Eléctricas, señaló a esta agencia que con la retracción del aumento de tarifas “se genera un estado de situación muy particular”, porque alertó que las prestadoras van “a caer en una cesación de pagos. Le vamos a enviar una comunicación a Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, que provee de electricidad a las cooperativas) indicándole la imposibilidad que tenemos de pagar” por la compra de energía, indicó Malondra, quien explicó que “no es posible seguir comprando a un precio tres veces mayor al anterior, pero vendiendo a valores del año pasado”. 

cabañas

la nueva carpinteria

Te puede interesar