En lugar de señalizar las calles con placas en Sistema Braille, proponen una alternativa tecnológica innovadora que utiliza sonidos

Política 17 de junio de 2016 Por Diario Lider
Proyecto de Ordenanza del bloque Unidos por Trenque Lauquen.
jordan bloque

herfei nueva

A raíz de la presentación del Ante proyecto de Ordenanza que hizo la vecina Andrea Villa para señalizar las calles en Sistema Braille, facilitando así el desplazamiento de personas con discapacidad visual, y considerando la decisión de la Municipalidad de Trenque Lauquen de concretarlo según declaraciones formuladas por el intendente, Dr. Miguel Fernández, el bloque Unidos por Trenque Lauquen ingresó al HCD un Proyecto de Ordenanza autorizando al Departamento Ejecutivo “a implementar un sistema auditivo que ayude a las personas con discapacidad visual” a movilizarse por todo el distrito.

También autoriza al DE a entregar el móvil “sin costo, a las personas no videntes que por diveros motivos lo amerite” y a incluir en el Presupuesto 2017 “una partida económica afectada a la implementación del sistema auditivo y provisión de móviles”.

Los concejales Jorge Jordán y Susana Muñoz, autores del proyecto, reconocen que las personas no videntes o disminuidos visuales enfrentan varias dificultades cuando se desplazar por la ciudad, y destacan que hoy “existen otras alternativas para reemplazar la señalización en Sistema Braille” y evalúan importante “poner la tecnología y la innovación al servicio de todas las personas con discapacidad que lo necesiten”.

Explican, además, que el sistema que proponen utiliza sonidos para permitir a la personas con discapacidad visual desplazarse sin inconvenientes. “Es una aplicación de navegación basada en GPS para móviles con sistema Android”, precisan en otro de los párrafos.

La presentación que había realizado la vecina Villa había sido archivada (15 ediles se pronunciaron en ese sentido y sólo 3 votaron su aprobación –dos del bloque UNA y uno del Justicialista-), pero en la semana mantuvo una reunión con el Intendente Municipal, Dr. Fernández, quien anunció que pediría que el Anteproyecto fuera desarchivado.

cabañas

la nueva carpinteria

Te puede interesar