Se aprobó la Ordenanza que fija obligaciones para los propietarios de terrenos baldíos

Locales 22 de junio de 2016 Por Diario Lider
En la sexta sesión ordinaria del HCD local.
hc

herfei nueva

La 6ta. Sesión Ordinaria del año del Honorable Concejo Deliberante se realizó anoche, tras el doble feriado nacional que derivó en un fin de semana largo, y tuvo cuatro características distintivas: comenzó puntual a las 21 hs., fue dinámica y de rápida resolución, hubo unanimidad de criterio al momento de votar excepto en un solo proyecto rechazado por mayoría –y que sobre el final, una vez concluido el Orden del día, generó un intercambio de opiniones entre ediles-, y juró y asumió una banca María Alicia Arena (UNA), en reemplazo de Laura Angelini (con licencia).

El cuerpo deliberativo, en sintonía con los despachos de comisión, aprobó -entre otros- los siguientes Proyectos de Ordenanza: el que autoriza la realización de un Censo Poblacional de Personas con Discapacidad; el que propone la adhesión a la Ley Provincial 14.461 para la escrituración de inmuebles del Procrear; el que fija obligaciones para los propietarios de terrenos baldíos; el que le permite al Departamento Ejecutivo suscribir la renovación del contrato de comodato con el Ministerio de Seguridad bonaerense por el inmueble de 9 de Julio y Estrada, donde funciona la Comisaría de la Mujer; el que modifica el artículo 3ro. de la norma de Eximición Tributaria; y dos referidos a obras del servicio cloacal en Berutti.

También fueron aprobados, como en los casos anteriores, por unanimidad, el Proyecto de Decreto para conformar el listado de Mayores Contribuyentes 2016 y el Proyecto de Comunicación para que el Departamento Ejecutivo analice la posibilidad de crear la Agencia de Recaudación Municipal de Ingresos Descentralizados, como entidad autárquica de derecho público en el ámbito comunal.

E idéntico apoyo cosecharon otros tres Proyectos de Comunicación: uno compartido por el FR y el bloque Justicialista en el que se pide el urgente reabastecimiento de la vacuna antigripal en el distrito; otro del FR que promueve la colocación de paneles solares para la obtención de energía en plazas, espacios verdes y paseos públicos, y el tercero, solicitando la creación de un programa de regularización dominial para 30 de Agosto, Berutti, Girodias, Garré y La Carreta (BJ).

En el primero de ellos, en el que además se pide a la Directora del Hospital Municipal Dr. Pedro Orellana (Dra. Nora Grinberg) y a la Directora Adjunta de Región Sanitaria (Dra. Isabel Fernández Quintana) precisiones estadísticas del distrito de Trenque Lauquen sobre fallecimientos, pacientes internados que fueron dados de alta y que siguen en estado de observación y derivaciones de pacientes de otros distritos de la región, a solicitud del concejal Federico Crowder (FpV) y con la aprobación de los autores de la iniciativa, se agregó un artículo para requerirle a Pami – Trenque Lauquen informe la cantidad de vacunas antigripales que dispuso para sus afiliados.

El edil Alfredo Obdulio Sánchez (FR) a su vez agradeció el acompañamiento de todos sus pares en la propuesta que plantea la colocación de paneles solares para la obtención de energía en plazas, espacios verdes y paseos públicos e instó a tomar conciencia de las consecuencias por el Cambio Climático y a seguir comprometiéndose con acciones concretas. Y resaltó dos noticias relacionadas de alguna manera con el proyecto aprobado: la de un avión solar que está dando vuelta al mundo que carga las baterías para mantenerse en el aire durante la noche y tiene una autonomía de vuelo de 3 a 5 días, y la de un pueblo de Alemania de 5.000 habitantes que genera seis veces más energía de la que necesita, a partir de paneles fotovoltaicos instalados en los techos de las casas y y del aprovechamiento del estiércol.

Con respecto al programa de regularización dominial para 30 de Agosto, Berutti, Girodias, Garré y La Carreta, el concejal Alfredo Zambiasio (Cambiemos) adelantó el respaldo de la bancada que preside, pero aclaró que en Trenque Lauquen y Berutti es algo en lo que se viene trabajando desde hace años.

De los dos Proyectos de Resolución ingresados al HCD, el de autoría de Cambiemos para que el cuerpo repudie lo sucedido con el ex Secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, se aprobó en forma unánime. El del FpV expresando su preocupación por el dictado del Decreto del Presidente de la Nación que reduce el control civil de las Fuerzas Armadas fue rechazado por mayoría, en la única decisión dividida de la noche.

A la detallada presentación de su bloque, el concejal Crowder agregó para fundamentarla lo sucedido poco más 24 horas antes, el lunes 20 de junio por el Día de la Bandera en Rosario, donde “un acto popular fue sitiado por el Ejército y Gendarmería y hubo gente que salió golpeada”.

El proyecto contó con cuatro votos a favor (dos del FpV, uno de Justicialista y uno de los tres del FR) y 14 en contra (ocho de Cambiemos, dos de UNA, dos de Unidos por Trenque Lauquen y dos del FR). Sin embargo, el tema no concluyó allí y fue retomado después de terminado el Orden del día, produciéndose un intercambio de opiniones a partir de una intervención del edil de Cambiemos Ricardo Paso (ver El recuerdo del Golpe…).

la nueva carpinteria

LENCERIA

Te puede interesar