“Un necesario repudio que no llegó a existir”

Locales 27 de junio de 2016 Por Diario Lider
La Comisión por los DDHH se manifestó y expresó su opinión por las devueltas facultades a las Fuerzas Armadas por el gobierno nacional. En Trenque Lauquen se presentó un proyecto al HCD para repudiar este echo y solo cuatro concejales lo votaron.
ma

herfei nueva

Han pasado poco más de tres semanas, y después del impacto inicial (escaso por cierto a nivel de los medios de comunicación de mayor llegada a la ciudadanía) la gravedad de la decisión no ha disminuido un ápice. Por eso los Organismos de DDHH de escala nacional, y distintos referentes preocupados por la solidez de las instituciones democráticas en la República Argentina, reclamaron ante el evidente retroceso que supuso la firma, por parte del Presidente Mauricio Macri, del decreto 721/16 que reasignó a las Fuerzas Armadas márgenes de autonomía en las decisiones que resultan incompatibles con el efectivo control civil de las mismas.
Por ejemplo, Nora Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora) opinó lo siguiente: “Después de haber vivido en la Argentina el terrorismo de Estado, este decreto es un golpe terrible para la democracia y la lucha de tantos años. Dejar las manos libres a los militares es una provocación y una agresión al pueblo. Lo que corresponde es que las Fuerzas Armadas dependan del gobierno civil. Macri les da carta blanca para hacer lo que les parezca”. Recordemos que fue el Presidente Raúl Alfonsín quien, en 1984, había resuelto mediante el decreto 436/84 que serían los Gobiernos electos los encargados de conducir a las Fuerzas Armadas a través del Ministerio de Defensa.
Por eso resulta penoso que actuales integrantes de la Unión Cívica Radical, participantes de la Alianza gobernante “Cambiemos”, avalen el decreto 721/16 del macrismo, que entre otros detalles negativos devuelve a los Jefes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada la atribución de designar, ascender y trasladar efectivos en forma mucho más amplia que hasta ahora.
En Trenque Lauquen fue presentado por el bloque del Frente para la Victoria un proyecto de declaración para repudiar el decreto presidencial 721/16, y a la vez manifestar a las Comisiones de Defensa de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores de la Nación la preocupación que esta iniciativa del Poder Ejecutivo nacional genera. Lamentablemente, al momento de ser votado el proyecto sólo fue acompañado por 4 ediles (Larrosa, Crowder, Sotullo Lanz y Ripamonti), mientras que el resto se opuso.
Flaco favor le hacen a nuestra democracia aquellos que no se inquietan por este avance en el autogobierno de los militares.
COMISIÓN por los DERECHOS HUMANOS, Trenque Lauquen, 25 de junio de 2016

cabañas

la nueva carpinteria

Te puede interesar