Preocupación de FEBA por tarifas de luz, gas y agua

Locales 29 de junio de 2016 Por Diario Lider
La tarifas de energía eléctrica y gas han puesto en jaque a las PyMES del interior de la provincia de Buenos Aires. Hubo una reunión en Pergamino y se firmó un tratado que se enviará al Estado.
ga

herfei nueva

La Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA) se reunió hace unos días en la localidad de Pergamino y según comunicó en un tratado que se firmó ha visto con beneplácito la Resolución del Sr. Juez Arias no autorizando la aplicación de las nuevas tarifas de energía eléctrica en el interior de la provincia de Buenos Aires, cualquiera sea la empresa que preste ese servicio.
Esta medida, que no alcanza el Gran Buenos Aires, debería ser extendida a toda la Provincia y a todo otro tipo de servicio público.
La Federación expresa, asimismo, su intención de participar en la audiencia pública que citó el gobierno provincial para tratar el tema de las tarifas eléctricas, y vería con buenos ojos que se habrá un espacio de diálogo entre todos los actores para consensuar posiciones que permitan a las empresas Pymes superar la coyuntura.
Para tener en cuenta la razón de esta posición de la entidad, es crucial el observar:
Que el impacto en un polirubro que ha tenido caídas de ventas del 30% es muy importante. Este mismo porcentaje de aumento impacta en el comercio en general, sin perjuicio de otros aumentos que sufrieron las tasas que cobran los municipios.
Que una PYME industrial de 40 empleados pagaba 45.000 pesos en febrero. En mayo, por el mismo consumo ha pagado 165.000.
Que una empresa textil de 150 operarios tuvo un aumento del 600% aproximadamente de energía eléctrica (pasó de 23.000 pesos en igual período a 200.000 pesos). En las tarifas de gas, esta misma empresa sufrió un aumento del 600% aproximadamente (pasó de 29.000 pesos a 202.000 pesos por mes).
Que dado lo heterogéneo de las empresas PYMES es difícil establecer un único análisis pero se pueden obtener parámetros homogéneos para toda la actividad.
Que en empresas de muy pequeñas, menos de 5 operarios, la facturación de energía eléctrica tiene un aumento de menos de 1000 (Febrero) a más 4.200 pesos (Abril). Este panorama alcanza a todo este sector registrando aumentos que van del 250% al 320 %. Estos incrementos son promedios dado que hay facturas con aumentos superiores al 650%.
Que en cuanto al gas, los aumentos muestran fuertes impactos, donde facturas de 1.200 pesos (abril) han pasado a más de 19.000 pesos (mayo).
Que el sector turístico de estas localidades también se ve altamente perjudicado por los desmedidos aumentos de facturas de energía eléctrica. Un establecimiento hotelero paso de 40.000 bimestrales promedio, a igual consumo, a pagar 300.000 por igual periodo.
Que en empresas metal mecánicas el aumento también es altamente significativo llevando al cierre de estos establecimientos. Empresas de no más de 30 operarios, pasaron de pagar 20.000 pesos de energía eléctrica a 80.000 pesos. En las facturas de gas, los aumentos fueron de 25.000 pesos a más de 120.000 por igual servicio.
Que en el caso de los servicios de Aguas corrientes, en general los aumentos no son menores al 280%, aunque no se puede establecer un parámetro parejo para todas las empresas y localidades de la provincia de Buenos Aires.

cabañas

la nueva carpinteria

Te puede interesar