Proponen crear un programa que fomente la generación de trabajo registrado , con beneficios para los empleadores

Locales 30 de junio de 2016 Por Diario Lider
Un proyecto del Bloque Justicialista.
trabajo

herfei nueva

Un Proyecto de Ordenanza que propone la creación de una herramienta denominada Régimen de Incentivo para la Creación de Empleo Registrado (RICER), con el objetivo de promover y estimular el desarrollo económico y fomentar la generación de empleo formal en el Partido de Trenque Lauquen, fue presentado hoy para su tratamiento en el Honorable Concejo Deliberante por el bloque unipersonal Justicialista, del edil Martín Sotullo Lanz.

La iniciativa contempla que ante cada empleo registrado que se cree en la ciudad de Trenque Lauquen, el Estado Municipal emita un Certificado a nombre de cada empleador por un monto fijo mensual de $ 1.500 para el Régimen Laboral de Jornada Completa y de $ 750 para la Jornada Parcial. Las sumas ascenderán a $ 2.000 y $ 1.000 respectivamente, en caso de que la actividad económica se encuentre fuera de la ciudad cabecera, en alguna de las localidades del distrito.

El empleador que quiera acceder a los beneficios señalados tendrá que contratar al trabajador por un plazo mínimo de 6 meses. Para la confección del certificado se formalizará una Declaración Jurada en la que se indiquen los datos del trabajador, y el empleador deberá acompañarla con la Constancia de Alta Temprana ante la Afip, el recibo de trabajo firmado por al trabajador y el formulario de Afip 931.

De acuerdo a la presentación del concejal Sotullo Lanz, “el empleador podrá transferir el certificado a terceros que resulten contribuyentes del Municipio de Trenque Lauquen, admitiéndose hasta dos endosos desde su origen”.

El certificado también podrá ser utilizado por su titular y/ o tenedor para pagar tasas, contribuciones, derechos municipales, planes de vivienda, multas, recargos, planes de pago, alquileres y toda recaudación que figure bajo el paraguas municipal, cualquiera sea el estado en que se encuentre. “Siempre se considerará la imputación de pagos a períodos más añejos”, aclara, además de puntualizar que los certificados deberán ser rubricados por el Intendente Municipal, bajo pena de nulidad.

Los certificados tendrán validez como instrumento cancelatorio de obligaciones desde la fecha de su emisión y hasta el 31 de diciembre de 2017 y la aplicación de los beneficios que contiene la norma no serán compatibles con otro programa municipal de empleo existente o a crearse en el futuro.

Se prevé que el RICER, en el marco de las condiciones establecidas, tenga vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017, aunque advierte que en caso de continuidad, en un plazo no menor a 60 días a partir de la fecha mencionada el HCD deberá evaluar su prorroga, y/ o modificación creando el nuevo instrumento normativo respaldatorio.

En función de todo lo expuesto, el proyecto autoriza al Departamento Ejecutivo a emitir certificados nominativos desde la fecha en que entre en vigencia la Ordenanza y hasta su finalización.

El concejal Sotullo Lanz considera, entre otras cosas, que en el Partido de Trenque Lauquen existen condiciones objetivas para que el gobierno municipal asuma un verdadero rol de promotor del desarrollo del sector privado, incentivando emprendimientos locales y foráneos, y en ese marco, sostiene en una amplia fundamentación, el proyecto busca generar acciones concretas para acompañar el crecimiento comercial e industrial del distrito creando herramientas de gestión pública que permitan dinamizar su sector económico.

cabañas

la nueva carpinteria

Te puede interesar