El Presupuesto 2016 y las ordenanzas Fiscal e Impositiva concentran la atención de la 7ma. Sesión Ordinaria del HCD

Política 01 de julio de 2016 Por Diario Lider
Hoy desde las 21 horas.
hcd

herfei nueva

Aunque también serán tratadas otras iniciativas de importancia para la comunidad, la llegada al recinto del Presupuesto 2016 y de las ordenanzas Fiscal e Impositiva acaparan de manera excluyente la atención de la séptima Sesión Ordinaria del año del Honorable Concejo Deliberante, a realizarse hoy desde las 21 horas.

El Proyecto de Ordenanza de Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos 2016 tuvo despacho favorable de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, y lo mismo sucedió con los Proyectos de Ordenanza Preparatoria que cambian la Ordenanza Fiscal vigente y la Ordenanza General Impositiva 2016, derogando la Ordenanza n° 4201/14.

No obstante, en estos últimos dos casos –ordenanzas Fiscal e Impositiva- corresponde hacer una aclaración: se produjeron modificaciones en los proyectos (fue retirada la creación de una nueva tasa de Salud, Seguridad Pública y Asistencia al Deporte y presentada en forma independiente para su tratamiento en Comisión, primero, y en el cuerpo deliberativo después) pero aun así salieron con dictamen positivo firmado sólo por los concejales del oficialismo, por lo que se prevé habrá un intenso debate antes de la votación.

En este sentido se pudo saber que el bloque del Frente Renovador como el del Frente para la Victoria no aprobarán los aumentos de tasas mientras que la bancada de UNA no está de acuerdo con la ordenanza Impositiva aunque Laura Angelini aseguró que votará favorablemente el Presupuesto 2016. Será una discutida sesión la de mañana.

También serán abordados otros cuatro Proyectos de Ordenanza que cuentan tanto con modificaciones como con la aprobación de las comisiones de trabajo donde fueron estudiados:

- El que propone la creación del Estatuto para el personal de la Municipalidad de Trenque Lauquen.

- El que autoriza al Departamento Ejecutivo a implementar un sistema auditivo, mediante telefonía móvil, para facilitar el desplazamiento de personas con discapacidad visual por las calles del distrito.

- El que crea un Programa Municipal de Género y Familia y la Mesa Local de Violencia de Género, además de un Hogar de tránsito en el Partido de Trenque Lauquen para albergar temporalmente a víctimas de violencia de género.

Además se descuenta la aprobación del Proyecto de Decreto que declara de Interés Legislativo y Cultural la jornada de Inclusión Educativa del sábado próximo que organizan el Grupo Todos los Chicos y la Agrupación de Psicopedagogas del Oeste Bonaerense – APOB.

De los Proyectos de Ordenanza ingresados al HCD hay uno de Unidos por Trenque Lauquen estableciendo la obligatoriedad del registro de Cadena de frío colocando termógrafos en las heladeras y cámaras de los comercios; otro del bloque Justicialista para crear un Régimen de Incentivo para la Creación de Empleo Registrado y otro de Cambiemos para cambiar el sentido de circulación en algunas calles de 30 de Agosto.

El Departamento Ejecutivo también envió varios Proyectos de Ordenanza, entre los que sobresalen uno que plantea la firma de un convenio con Freemont S.A. para la demolición del antiguo frigorífico y una vivienda lindera al mismo, otro que autoriza a suscribir con la Municipalidad de Guaminí un acuerdo por la prestación de servicios públicos y salud en la localidad de Garré y un tercero permitiendo también la firma con el Ministerio de Agroindustria bonaerense de un Acta Acuerdo de Cooperación para el Uso Correcto y Racional de los Fitosanitarios.

Asimismo ingresaron seis Proyectos de Comunicación:
Tres son de UpTL, solicitando al Departamento Ejecutivo que realice forestación y reforestación en el Distrito; dé cumplimiento durante este año al artículo 3° de la ordenanza que aprobó la puesta en marcha del Programa Trenque Lauquen, ciudad digital e informe sobre el inicio, finalización y distribución de cámaras de seguridad en Berutti y 30 de Agosto.

Los otros son de los bloques Justicialista (solicita al Intendente Municipal analice la posibilidad de instalar juegos infantiles accesibles y seguros en parques, paseos y barrios de Trenque Lauquen y en las localidades de 30 de Agosto, Beutti y Girodias), Frente Renovador (pide al Departamento Ejecutivo un informe de pagos, convenios y pacientes que cuentan con Obra Social y son atendidos en los diferentes Centros de Salud Municipales del Distrito) y Cambiemos (para que el Departamento Ejecutivo informe sobre el proyecto de construcción de un edificio de alto en el terreno que está al lado de la Capilla Nuestra Señora de los Dolores).

Además se recibió una Comunicación Oficial de la Asociación de Trabajadores Municipales de Trenque Lauquen avalando el Proyecto de Comunicación del bloque del Frente para la Victoria referido al Estatuto del Empleado Municipal y dos Peticiones Particulares solicitando excepción a la Ordenanza de regulación de aplicación de productor fitosanitarios (Aero Club Trenque Lauquen) y un Anteproyecto de Ordenanza para la colocación de una gigantografía del deportista Sergio Alaux en el ingreso al Acceso de la Ruta Nacional n° 5 (Unión Vecinal del Partido de Trenque Lauquen).

cabañas

la nueva carpinteria

Te puede interesar