HCD: Se aprobó el Presupuesto 2016 por unanimidad

Política 02 de julio de 2016 Por Diario Lider
Anoche el Concejo Deliberante debatió varias cuestiones de importancia para Trenque Lauquen y quedaron aprobadas dos herramientas fundamentales para el Departamento Ejecutivo.
concejo

herfei nueva

Anoche y tras una maratónica sesión que se extendió hasta pasada la medianoche el Honorable Consejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto del Presupuesto Municipal 2016 y por mayoría la Ordenanza Impositiva Fiscal que contenía dentro varias actualizaciones y aumentos de tasas para este año. Además y como importante el proyecto del Estatuto Municipal fue enviado a Comisión para su análisis y posiblemente se llame a sesión extraordinaria para el 14 de julio ya que los plazos para su aprobación son escasos. 

Lógicamente que se abordaron otras cuestiones de parte de los concejales pero tanto el Presupuesto y como los aumentos de tasas fueron los puntos más resonantes de la esta séptima sesión del años en el organismo deliberativo, que contó con una buena cantidad de vecinos que se arrimaron expectantes a lo que pudiera suceder con los tres proyectos antes mencionados. 

Al momento de votar por el Presupuesto 2016 cada uno de los bloques esgrimió su postura y la argumentó. En primer término fue la concejal de UNA, Laura Angelini, quien manifestó que "vamos a apoyar este Presupuesto porque es una de las herramientas más importantes para el Ejecutivo, sin ella se dificulta todo". Asimismo recordó que "sabemos lo que es trabajar sin presupuesto, nos tuvimos que someter a un proyecto elaborado por el HCD" y resaltó que " la persona que fue votada como intendente debe cumplir con sus promesas de campaña y para eso necesita esta herramienta". También hizo algunas objeciones como por ejemplo el aumento del 80% en Bienes y Servicios, y dijo que ven bien la continuidad de las obras de la gestión Feito. 

Otro de los que se hizo de la palabra fue el edil de UXTL, Jorge Jordán, quien explicó porqué acompañaron el proyecto de esta manera: "Esta es la ordenanza madre, es una herramienta fundamental para poder gestionar" aunque para futuros años solicitó "la posibilidad de participar de forma anticipada en la elaboración del proyecto para poder plasmar lo que quiere la gente, esto ahorrará estas idas y venidas y podrá ser aprobado antes". Sostuvo también que "este presupuesto contempla muchas ordenanzas aprobadas y promulgadas que antes no fueron tenidas en cuenta", entre otras cuestiones.

Por su parte, el concejal Martín Sotullo Lanz habló sobre el aumentó que sufrió el Presupuesto de este año en comparación con el del 2015: "Es un aumento considerable, pasó de 440 millones a 770 millones de pesos" y se quejó de la falta de respuesta del Departamento Ejecutivo sobre una petición sobre los estados de cuenta del Municipio. Además, dijo que el área de Medio Ambiente "se lleva el 11% del Presupuesto, y eso es más que lo que recibe el Ente Descentralizado de Treinta de Agosto", pero también apuntó al tema social: "Hay que generar recursos, hay vecinos que hoy optan por pagar las tasas o la cuota de su vivienda porque sino, no llegan", resaltó.

El jefe de la bancada del Frente Renovador, Juan Pablo Ripamonti, en primera instancia criticó la extemporaneidad con que se presentó el Presupuesto 2016 y dijo que "se podrían haber llamado antes a extraordinarias". Luego destacó  el diálogo con esta nueva gestión cosa que no pasó con la anterior según el edil y mencionó las cuestiones que los preocupan: "La vivienda social, el enfoque hacia el tránsito para tener una ciudad transitable y accesible" y sobre el final disparó: "Espero que Juan pueblo no pague el Presupuesto del año que viene".

El presidente del bloque de Cambiemos, Alfredo Zambiasio, agradeció en primera instancia el acompañamiento de sus pares "porque es la herramienta principal para ponernos en marcha", señaló. En tanto, respondió alguna de las críticas que le manifestaron el resto de los ediles y luego pidió que se vote favorablemente la Ordenanza Impositiva "sin la cual el Presupuesto no se puede ejecutar".

Por último fue Pablo Larrosa, del Frente para la Victoria quien volvió a hacer hincapié en el ámbito social: "Entendemos que es escaso el 11% que se destina en este Presupuesto, y eso que pensamos que la parte social tenía otra importancia para el intendente de acuerdo a lo que había manifestado en la campaña". Y recalcó que en lo que va del año "se tomaron más de 100 personas en el ámbito municipal y se crearon áreas que generan un mayor gasto para la Comuna, aunque más allá de esto que queremos hacerlo ver vamos a acompañar por ser una herramienta necesaria para trabajar".

la nueva carpinteria

LENCERIA

Te puede interesar