Tamberos con los tapones de punta

Nacionales 05 de julio de 2016 Por Diario Lider
Con un reclamo que se estará concretando en Coronel Brandsen, productores lecheros nucleados en Carbap inician esta semana un período de protestas en todo el territorio bonaerense.
lecheria

herfei nueva

Ante la falta de respuestas de las autoridades nacionales por la crisis que está atravesando el sector lechero, algo que había despertado críticas desde Trenque Lauquen, entre otros sectores, tamberos nucleados en la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) decidieron retomar las protestas tras la reunión de la entidad que se desarrolló el pasado viernes.

A través de un comunicado Carbap manifestó que más allá de la recomposición, vía subsidios y del precio de la leche registrado en los meses de abril y mayo, el incremento de los insumos básicos de la actividad (que en algunos casos fuer del 300%) “agudiza y agrava el estado de desastre económico y financiero de las producciones tamberas”.

Y a raíz de ello desde la entidad indicaron que “con el objetivo de hacer visible (…) que los tambos siguen su derrotero de achicamiento y desaparición, comenzará la primera de una serie de acciones que se irán sucediendo en las próximas semanas y meses desde el territorio bonaerense” que tendrá su primera jornada de protesta en la localidad de Coronel Brandsen, no descartándose posibles acciones a nivel local.

Ante la complicada situación por la cual atraviesa el sector lechero en la provincia de Buenos Aires, desde Carbap informaron a través de un comunicado el inicio de nuevas medidas de protesta que en primera instancia se estarán concretando en Brandsen y que podrían extenderse a todo el territorio bonaerense. En dicho escrito se explica que “los tamberos enrolados en la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa -CARBAP- decidieron tras su reunión de consejo directivo, retomar las protestas por la crítica situación que sigue azotando al sector”.

Asimismo se agrega que “a pesar de haberse registrado una recomposición del precio de la leche a tranquera de tambo entre abril y mayo, del orden del 14% ($ 3,30 abril y 3,77 mayo, según datos oficiales del MINAGRI bonaerense), la continuidad del quebranto por litro de leche producida agudiza y agrava el estado de desastre económico y financiero de las producciones tamberas”. Y agregan que “en valores nominales, la variación del precio de mayo de este año versus mismo mes del 2015 es del 13%, mientras la variación en la suba de costos sólo en lo que va de este año se multiplica varias veces en todos los rubros, siendo la alimentación el que más ha influido en las últimas semanas”.

Además la entidad asegura en el mencionado comunicado que “la magnitud de las pérdidas es tal que las denominadas empresas monotambo que aún siguen trabajando tienen los días contados ya que el tiempo se les termina”. “El creciente endeudamiento (comercial y bancario), la progresiva descapitalización por achicamiento de rodeos, alquileres impagables e imposibilidad de financiar la confección de reservas son algunas de las razones que cercenan toda esperanza de continuar con la actividad”, apuntan.

Y en otro pasaje del informe desde la entidad se hace mención a las políticas macro que se están llevando adelante desde el gobierno nacional, que si bien son compartidas para los productores no resuelven la complicada situación del sector lechero. ”Desde Carbap entendemos que las autoridades nacionales centran su gestión en una interesante agenda de temas estructurales que la entidad comparte y apoya, pero la gravedad de la crisis amerita de urgentes políticas y/o decisiones que permitan atravesar una de las crisis más graves de la historia de la lechería argentina”, resaltaron.

Con respecto a la crisis que afecta al sector, desde la entidad destacan que “la coyuntura sectorial, que ya alcanza los seis meses de crisis (…) no es tratada en su magnitud, persistiendo aún la existencia de alevosas situaciones de cartelización de industrias, que se ponen de acuerdo para pagar precios irrisorios, como en estos días sucede de manera muy evidente en las cuencas del Abasto”, y así podríamos agregar que a nivel local se vienen dando desde hace tiempo diferentes reclamos en torno al precio que reciben los productores por parte de la empresa La Serenísima. En este marco desde Carbap sostienen que “mientras la burocracia estudia lo que los productores padecen, con estudio de competitividad de la cadena, cuya primera etapa podría concluirse dentro de otros dos largos meses, muchos establecimientos de varias generaciones de productores piensan en poner punto final a la actividad”.

Y agregaron que “con el firme objetivo de hacer visible lo que muchos pretenden ocultar, y otros niegan, esto es, que los tambos siguen su derrotero de achicamiento y desaparición, comenzará la primera de una serie de acciones que se irán sucediendo en las próximas semanas y meses desde el territorio bonaerense”. Las protestas tendrán su inicio en la localidad de Coronel Brandsen (epicentro de la Cuenca Abasto Sur) donde participarán productores de toda la provincia, aunque desde la entidad adelantaron que las mismas se irán desarrollando en distintos puntos. Y vale recordar que la situación de la lechería fue uno de los principales reclamos realizados por los distintos intendentes de la región al ministro de Agroindustria de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, en su visita del pasado jueves a Trenque Lauquen.

la nueva carpinteria

LENCERIA

Te puede interesar