Se realizó el acto oficial por el Bicentenario de la Independencia

Locales 09 de julio de 2016 Por Diario Lider
Hoy a la mañana y ante una multitud, frente al Palacio Municipal.

herfei nueva

La Municipalidad de Trenque Lauquen realizó hoy (sábado) frente al Municipio el acto oficial por el Bicentenario de la declaración de la independencia en la República Argentina.

Encabezó el acto el Intendente Municipal, Miguel Fernández, acompañado por el Senador de la Provincia de Buenos Aires, Hernán Albisu, concejales, autoridades educativas, religiosas, del poder judicial, funcionarios y vecinos.

En primer lugar se dio ingreso a las banderas de ceremonia y el Intendente Fernández junto a la Inspectora Jefa Regional Elisabet Young, a los alumnos de las escuelas 502 y 501 Tomás Nero, Karina Bellemans, Francisco Caravajal, Karen Crucianelli, y a un veterano de Malvinas izaron la bandera, mientras Milagros de Castro interpretó “Aurora”.

La agrupación musical que acompañó a los cantantes que fueron interpretando temas se conformó especialmente para la celebración del Bicentenario de la Independencia. Estuvo integrada por los músicos locales Palito Zabala (batería), Lautaro Van Meegroot (charango), Ángel “Pala” Palavecino (bombo leguero), Gabriel Santanatoglia (flauta traversa), Orlando Moro (bajo eléctrico) y Juan Caracotche (piano y teclados), quien tuvo a su cargo los arreglos y la dirección de las obras.

Seguidamente, los alumnos de la Escuela Especial N° 502 interpretaron el Himno en Lengua de Señas, dirigidos por las profesoras de Sordos.

El profesor Sergio Barbas cantó el himno acompañado por la agrupación musical dirigida por Juan Caracotche. 

EDUCACIÓN INCLUSIVA

La primera en hacer uso de la palabra fue la Inspectora de la Modalidad Especial, Cecilia Pereyra.Hace dos siglos nuestro país empezaba su historia como nación independiente y soberana. Hoy es el día que  rendimos justo homenaje a los próceres que proclamaron nuestra independencia un 9 de julio de 1816”, dijo.

Asimismo añadió que “en este bicentenario los invito a reflexionar sobre nuestro pasado, presente y futuro, en torno a la inclusión, la justicia social y en particular en la educación como necesidad y como derecho de todos”.

Para Pereyra “La impronta educacional inicial no fue suficiente, fue para unos pocos y mostró grupos poblacionales segregados de las escuelas, motivando que años más tarde se hiciera una revisión política, la cual tuvo como idea revisar las bases para que el conjunto de la población pudiera recurrir a las escuelas, es así como surgen las escuelas especiales”.

La docente añadió que “a 200 años de aquellas palabras de libertad y emulando la valentía de aquellos que decidieron cortar los lazos con España para ser responsables de una historia independiente, nosotros deberíamos asumir verdaderamente nuestro destino y construir un país más solidario, más honesto, más responsable y más justo. Donde se reconozcan los derechos de todos. La Educación ha empezado a tomar este rumbo este último tiempo estableciendo un lugar para todos nuestros hijos. Que todos puedan compartir un espacio de educación común, llegar a lo que es el anhelo de la Escuela Inclusiva”.

La inspectora sostuvo que transcurrieron 200 años y todavía estamos diciendo que somos una nación joven. Lejos estamos de haber alcanzado aquella madurez que soñaron nuestros próceres, pero la historia no la hacen sólo aquellos próceres, la hacemos todos.

No tengo ninguna duda que este bicentenario nos va a dar una oportunidad única de que la Nación sea para todos y avanzar hasta instalar este nuevo paradigma en Educación, que es la educación inclusiva”.

HIMNO

En 1916, el centenario de la independencia también se palpitó con fuerza en todo el país. Una muestra de ello fue un gran concurso que promovió el gobierno de Tucumán para elegir el “Himno del Centenario de la Independencia Argentina”.

Junto al grupo de músicos, se presentó Carina Sottosanto, quien interpretó ese himno. Al finalizar, se realizó una suelta de palomas.

A continuación, alumnos de la Escuela Especial 502 realizaron un circuito  donde demostraron diferentes habilidades motrices de forma autónoma e independiente.

DISCURSO DE FERNÁNDEZ

Antes de ofrecer su mensaje de Independencia, el Intendente Fernández agradeció a los vecinos de la calle 9 de Julio que se sumaron a la caminata de ayer (viernes), al CEC 801, Bar Quique, Club de Planeadores, Club Barrio Alegre, la murga, empleados municipales, y funcionarios.

También agradeció a los ex combatientes de Malvinas que estuvieron presentes en el acto oficial.  

Fernández invitó al pueblo de Trenque Lauquen “a trabajar juntos en un proyecto de la concejal Marisol Basso que ya hemos presentado en Educación para que la Escuela 502 tenga un edificio nuevo como se merece; y para la 503 de 30 de Agosto que también necesita de una escuela nueva”.

Seguidamente se refirió a la fecha patria: “Nuestros orígenes se remontan a raíces que aún no conocemos en profundidad, pero claramente el descubrimiento de América y la conquista fue un hito histórico quizás como hoy puede ser lo que significó la revolución digital.

Hace 500 años atrás eso cambió el mundo, para bien o para mal, pero lo cambió. América sufrió distintos tipos de colonizaciones la mayoría por intereses comerciales y en otros casos religiosos para evangelizar. En esa historia que se fue construyendo fuimos generando lo que hoy somos. A los originarios se le sumaron los colonizadores, luego los criollos, luego los mestizos y más acá en el tiempo los inmigrantes.

Así como en Trenque Lauquen somos un poco Pincén y un poco Villegas, los Argentinos tenemos un poco de todo eso”.

Asimismo agregó que “esa colonización nos impactó porque destruyó pueblos como los Aztecas, Mayas e Incas. Después se dieron momentos de convulsión en el mundo, se había independizado EEUU de Inglaterra, se produjo la Revolución Industrial un poco antes y la Revolución Francesa. En ese clima se fue gestando la Revolución de Mayo, porque los patriotas ya tenían la necesidad de libertar este país”.

Según Fernández “a partir de la Revolución de Mayo hubo que llevar adelante todas las guerras de la Independencia. Y en 1816 se reúne el Congreso en Tucumán, guiado por una mano firme del estratega más importante que tuvo la Argentina, que fue José de San Martín, que en sus cartas a Godoy Cruz le daba instrucciones sutiles, irónicas, hacia donde tenía que ir. San Martín le decía “llevamos 6 años de revolución y no la podemos concluir, necesitamos darnos un orden y en ese congreso era necesario dos cosas, declarar definitivamente la independencia y darnos un orden constitucional”.

El Intendente señaló que “recién esa declaración llegó a su fin más allá de 1820 cuando concluyen las guerras de la independencia y nos reconocen como país libre y autónomo. Recién estábamos empezando. Se fue construyendo la Nación, y en 1853 tuvimos la primera constitución, que nos dio un cierto orden. No fue acatada hasta que no hubo más guerras y terminamos con Cepeda y Pavón. No fue fácil ese proceso”.

En ese sentido, Fernández se preguntó “en qué habrán pensado esas personas para movilizarse hasta Tucumán en carruajes, a una ciudad que apenas tenía 4 mil habitantes, para ir a juntarse a discutir y conformar una Nación. Lo hicieron y somos lo que somos hoy gracias a esas locuras de tipos como San Martín, Belgrano, Güemes, toda esa gente que soñó con tener un país libre y soberano”.

El Jefe Comuna insistió en que los “argentinos somos complejos. Porque hemos recorrido los dilemas y contradicciones de manera definitoria: monárquicos y republicanos; unitarios y federales; conservadores o radicales; peronistas o antiperonistas; siempre dicotómicos, blanco o negro. Cuando se nos agotaron los enemigos externos los encontramos adentro y cuando parecía que nos encaminábamos seguimos generando luchas fratricidas entre los argentinos”.

Para Fernández “nuestra última lucha entre hermanos la tuvimos en la última dictadura. Creo que todos entendimos después de tantas luchas que el camino es otro. No queremos más muertes en la Argentina, queremos paz, alegría y progreso”.

ROTAS CADENAS

Después de 200 años de declarar la Independencia, el Jefe Comunal expresó que “hemos roto muchas cadenas pero aún nos faltan romper muchas más, es bueno preguntarse qué estado necesitamos y queremos. Necesitamos un Estado eficaz, eficiente, transparente, que gobierne para todos, que garantice que ningún funcionario robe, que ningún funcionario se enriquezca en la función pública, que los funcionarios sean honestos, idóneos y capaces de liderar todas las deudas que tiene esta comunidad. Para lograr esa independencia que soñaron San Martín, Belgrano y Güemes, falta mucho por recorrer. Necesitamos un Estado que garantice el desarrollo productivo armónico y que el beneficio del desarrollo se distribuya eficazmente en la sociedad. Que ese desarrollo garantice que la brecha de la inequidad social se vaya disminuyendo hasta de alguna manera abolirla”.

Según Fernández, “para lograr este tipo de estado, esta calidad de funcionarios  y un desarrollo equitativo para todos es necesario la piedra fundacional que la tuvimos en Argentina, que la abandonamos pero que hay que recuperarla, que es la Educación. Esa es la garantía para que en los próximos 100 años podamos cumplir los sueños de nuestros patriotas”.

Por último, Fernández citó al ex presidente Raúl Alfonsín: “Constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestros hijos y para toda la gente que quieran habitar en el suelo argentino"

Y gritó “Viva la patria”, al tiempo que el pueblo le respondió: “Viva”. 

Una vez finalizado el acto, integrantes de distintas academias de danzas, como Sentir Argentino que además realizó una escenografía viviente durante todo el acto, realizaron un baile. A ese baile se fueron sumando vecinos y funcionarios.

la nueva carpinteria

LENCERIA

Te puede interesar