OPINIÓN. Charla sobre leyes de protección animal: Una jornada valiosa, formativa e informativa

Opinión 14 de noviembre de 2017 Por Diario Lider
Escribe: Luis Cadierno Especial para Diario Líder
derecho

herfei nueva

El pasado día viernes 10 de noviembre, pude asistir a las charlas que se ofrecieron en el Colegio de Abogados de la ciudad de Trenque Lauquen, por parte de  abogados, que también son  activistas proteccionistas. Fueron  cuatro  los panelistas .

Los temas abordados: En primer lugar se trató el  tema de las principales  leyes vigentes como son  la Ley de maltrato animal 14.346 (1954), Protección de fauna silvestre  22421 (1981) y la recientemente aprobada  Ley de prohibición de carreras de galgos Luego por parte de otra disertante y rescatista, se expuso ejemplos y casuística de malos tratos, y una guía de procedimientos para que las denuncias lleguen a buen fin y no se “caigan “ por errores técnicos en cuanto a confección de denuncias, vocabulario escrito a emplear .La segunda parte de la tarde estuvo ocupada por los dos   abogados restantes  El primero  nos expuso historia de lo que a su criterio ha sucedido en cuanto a las leyes y su cumplimiento en Argentina, CABA, y provincia de Bs. As. en cuanto a vacunaciones antirrábicas, perreras y sacrificios masivos de perros, distinguiéndolo de la “eutanasia” como acto individual, clínico y del todo necesario según criterio de profesionales y de nada equiparable a los sacrificios masivos.

Terminaron las charlas con la de la última Dra. que explicó las leyes en tratamiento y discusión por parte de los legisladores, haciendo especial menciona los presentados por la Senadora Nadia Magdalena Odarda, referente a animales de experimentación, animales utilizados en  espectáculos, y algunos cambios más radicales como la retipificación de los animales dentro de los códigos de fondo como código civil

La jornada ha sido muy rica por la temática tratada, aunque dejo mi opinión y crítica en tres cosas puntuales.1) Los expositores , especialmente el Abogado que habló en tercer lugar desconocía en absoluto la larga trayectoria de la comunidad de Trenque Lauquen, tanto de las agrupaciones protectoras como el compromiso y  esfuerzos que desde el Estado municipal se vienen realizando desde hace más de 10 años, junto con el acompañamiento de los profesionales veterinarios privados que nunca pusieron cortapisas o palos en la rueda sino más bien lo contrario. Repito DESCONOCIMIENTO TOTAL de lo que ha sucedido y sucede en Trenque Lauquen por parte del disertante. 2) Quedó sin abordar la problemática de los daños y perjuicios ocasionados por la denominada por ellos “fauna urbana” ( perros…con dueño o sin dueño ) No se dijo absolutamente nada en ese aspecto! y cuando alguno del público intentó plantear la cuestión  o no se lo interpretó o se le contestó que no era asunto de ellos.

Disculpo en algún modo que es imposible tratar una problemática tan extensa, está bien… ahora…me pregunto...como se defienden los ciudadanos ante el derecho a un espacio público libre de peligros, (mordedura, cruces y golpes en vehículos motos y bicicletas. Nada al respecto. 3) Por la cantidad de temáticas expuestas el tiempo para el diálogo, para las preguntas, para que el auditorio exprese su punto de vista fue muy poco o casi inexistente por lo que se convirtió en un sentido en un mensaje unilateral, en un monólogo, pero de ninguna manera un diálogo.

Al ser la jornada extensa en cuanto al horario (14,30 hs. 20,00Hs.) el auditorio fue por momentos numeroso  y por momentos no tanto a lo largo de la tarde. Abogados, policías, veterinarios, activistas proteccionistas locales de varias organizaciones fuimos los oyentes de las exposiciones.

La jornada ha sido valiosa, formativa e informativa, felicito a sus organizadores.

la nueva carpinteria

LENCERIA

Te puede interesar