Tras una maratónica sesión en el HCD los empleados municipales tienen nuevo Estatuto

Política 13 de julio de 2016 Por Diario Lider
Debates, consenso, aplausos, abucheos, respeto y trabajo son denominadores comunes de lo que sucedió anoche en el Concejo Deliberante donde los ediles de las distintas fuerzas políticas definieron en nuevo Estatuto del trabajador municipal. La Disponibilidad y la participación del gremio en decisiones salariales fueron dos de los temas más importantes de la noche.

herfei nueva

Anoche el Honorable Concejo Deliberante tuvo una de las sesiones más importantes del año, luego de la que se trató el Presupuesto 2016 y la Ordenanza Impositiva hace unas semanas, con el abordaje del nuevo Estatuto de los Empleados Municipales que se arrimaron al recinto legislativo en gran número apoyando uno de los dos proyectos en cuestión, el del Frente Para la Victoria que fue de su co-autoría. El otro que se puso en consideración fue el del Departamento Ejecutivo.

Se puede decir que fue una noche en la que ganaron los propios empleados (que llenaron el HCD de banderas y tuvieron participación activa en la sesión) ya que obtuvieron nuevos derechos como trabajadores y se creó un reglamento equilibrado con partes de ambos designios, que en parte se complementaron para darle forma a un Estatuto consensuado y de mucho debate de parte de los actores involucrados, en este caso el Departamento Ejecutivo, los concejales y el gremio de los trabajadores municipales.

De 137 artículos que tenían los dos proyectos, de antemano se consensuaron 122, quedando para el tratamiento de anoche solamente 15 puntos en una sesión de casi tres horas.

Modalidad

La modalidad de la votación fue poner a consideración el texto elaborado por el Departamento Ejecutivo, aunque excepciones donde se votó directamente artículos del proyecto del FPV. También hubo algunas reformas y hasta pedidos de votación en forma nominal.

Antes de comenzar con el debate el edil del Justicialismo, Martín Sotullo Lanz, destacó que “todo lo que votemos va a ir en mejora de los derechos de los trabajadores. En hora buena que Trenque Lauquen tenga un instrumento consensuado, ya que los municipales son los más débiles de la cadena”.

Susana Muñóz de Unidos por Trenque lauquen destacó que “el trabajo que se hizo de forma ordenada con todas la partes involucradas y más allá de los disensos se debe destacar, es el camino de la construcción.

Por su parte, el edil de Cambiemos, Ricardo Paso, dijo que acompañaría el texto del DE ya que opinó que es una forma de apuntar a la autonomía municipal.

Juan Pablo Ripamonti, del Frente Renovador, aclaró que “siempre estuvimos trabajando y escuchando a las partes, ya que es la manera de avanzar en la legislación local, pero que los trabajadores se queden tranquilos que lo que hoy salga se puede modificar todos los viernes”.

 En tanto que Federico Crowder del Frente para la Victoria, señaló que “hemos trabajado duro y fuerte porque son los trabajadores municipales los que mantienen esta ciudad en orden” y sostuvo que “hoy –por anoche-, en este día histórico, se le pueden dar a los municipales la mayor cantidad de derechos. Debemos ser conscientes lo que se votará”.

Votación

En primera instancia se votó la redacción del considerando 4° del DE con 13 votos a favor y 6 negativos; en el artículo 6 (se leyeron los dos proyectos) de Jornada Prolongada donde como en todos los puntos, los concejales hicieron su defensa, se generó un debate sobre a partir de qué carga horario se aplicará la jornada prolongada.

Allí Alfredo Zambiasio, de Cambiemos, sostuvo que el proyecto del FPV no tenía tope horario en su redacción “lo que sería contraproducente para los trabajadores, cuando el del DE sostiene un tope de nueve horas”.

En respuesta, Crowder mencionó que “las jornadas no podrán ser mayores a las ocho horas por eso no se especificó el tope”. Lo mismo dijo Laura Angelini.

Luego, nuevamente el presidente del bloque oficialista mencionó que “ocho horas es jornada normal” y sostuvo la redacción original. Pablo Larrosa (FPV) fue a la carga y se preguntó “cómo se liquidaría luego de las ocho horas”. En definitiva, la votación fue favorable al proyecto del oficialismo por mayoría, con 10 votos afirmativos y 8 negativos.

Disponibilidad

 Sin dudas que el artículo 18 del DE que hablaba de la Disponibilidad del personal municipal fue el más picante de la noche en cuanto al debate.

En este sentido, Federico Crowder, señaló que “acá se presenta una discusión ideológica y legal también. Es la seguridad de mantener el empleo del trabajador lo que está en juego, el intendente no debe tener la potestad de pasar a disponibilidad a los trabajadores sino que se tienen que seguir todos los órdenes administrativos. En caso de la decisión del intendente de pasar a disponibilidad según lo que pretenda, proponemos que no exista la disponibilidad, ni absoluta ni relativa”.

A lo que el edil Martín Sotullo añadió: “Este es el punto más crítico, mi posición es que la expresión por decreto del departamento ejecutivo de modificación de las áreas me parece, que en cuestión de derechos del trabajador, es peligrosa por ello no voy a acompañar”.

Alfredo Zambiasio defendió este segmento del proyecto del Ejecutivo y señaló que “el régimen de disponibilidad se utiliza solo en casos excepcionales –y dijo- esto no afecta a la estabilidad del empleo público, son articulados de uso excepcional (abucheos de la gente)”. Luego mencionó que “solamente hubo en democracia un conflicto, fue con Barracchia y el personal del hospital”. Luego resaltó que el proyecto “remite al art 29, significa que superadas todas las etapas administrativas el trabajador tiene derecho de cobrar la indemnización, no hay avasallamiento alguno de los trabajadores”. Acto seguido Crowder solicitó la votación nominal del artículo en cuestión.

Sotullo volvió a tomar la palabra y señaló que “hay una confusión entre el derecho indemnizatorio y seguir trabajando, que es lo que quiere el trabajador municipal, (aplausos de la gente). Dejar abierta la posibilidad de la supresión de cargo para nosotros es peligroso”.

Ricardo Paso salió en defensa de su presidente de bloque y señaló que “creo que estamos hablado de situaciones en las que vemos despedidos, y después de tantos años de afectación a los trabajadores nos vamos del meollo de la cuestión, que son los trabajadores contratados, estamos vendo un fantasma en este punto. Además esto no cambiará la situación de los trabajadores porque es de forma excepcional”, destacó.

Para Larrosa, “no tiene razón de ser que esté este punto en el estatuto del empleado municipal (aplausos de los municipales)”.

Otro de los que se explayó sobre este tema fue Jorge Jordán, de UXTL: “Acá se habló del personal contratado y desde nuestro bloque se viene hablando desde hace mucho de esto, algunos con 10 años de antiguedad y nadie hizo nada por esos trabajadores, hace falta una crítica constructiva. Hay que asumir los errores que se han tenido y seguir trabajando en pos de los trabajadores municipales”.

Finalmente se decidió, ante el aplauso de los municipales presentes, la eliminación del artículo 13, 18, 29, 100, 116 (todos hablan de la Disponibilidad”. En este sentido, Laura Angelini, Crowder, Carolina Gómez, Jordán, Larrosa, Muñoz, Ripamonti, Sanchez, Solimano y Sotullo votaron en contra de este artículo y el resultado fue 10 a 8.

Tratamiento

Además se votó el Articulo 24, Régimen Remuneratorio del DE, que fue aprobado por mayoría (13 a 5); Artículo 59, Derecho Gremial del DE, también salió por mayoría  (13 a 5); Artículo 60, Duelo Familiar, aquí se votó el del FPV con 10 votos a favor y 8 en contra, aprobado por mayoría; Artículos 59,60 y 61, 61 bis del DE, ambos tenían los mismos beneficios por lo que  aprobado de forma unánime; Artículo 64 del FPV, Examen y preexamen con modificación, fue aprobado por mayoría (10 a 8); Artículo 137 del DE, Aplicación Supletoria, 10 votos a 8, aprobado el proyecto del FPV en su artículo 143; Artículos 139, 140, 141 y 142 del FPV, Comisión Negociadora, fue desaprobado, 13 negativos y 5 positivos;

Cierre

Sobre el final de la noche el concejal del FPV, Federico Crowder, parafraseó a Néstor Carlos Kirchner sobre los derechos laborales de los trabajadores municipales.

A su vez, Marino de Cambiemos recordó a Rodríguez Mera el primer presidente del HCD luego de la vuelta de la democracia.

Y Juan Pablo Ripamonti señaló que “me voy contento con esta jornada de reconocimiento de derechos más allá de las diferencias en algunos articulados. Los trabajadores mañana van a ir a trabajar teniendo un estatuto echo en Trenque Lauquen” y dijo que van a trabajar en la Comisión Administrativa “por la modificación del escalafón del 2014”.

 

cabañas

la nueva carpinteria

Te puede interesar