Dirigentes locales en la audiencia pública por el tarifazo

Locales 31 de julio de 2016 Por Diario Lider
Hubo representación regional, entre ellos el senador del FR, Hernán Albisu y el intendente de Guaminí, Néstor Alvarez,
audiencia

herfei nueva

Con la presencia de legisladores provinciales, concejales, intendentes, representantes de asociaciones de consumidores y usuarios y directivos de asociaciones que nuclean a las empresas prestadoras de servicios eléctricos en la provincia de Buenos Aires se concretó ayer en Mar del Plata la audiencia pública sobre tarifas eléctricas, que fue presidida por el titular del OCEBA, doctor Jorge Arce.
El encuentro contó además con presentaciones de la Dirección de Energía y de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica (ADEERA). La audiencia fue convocada por el Gobierno provincial para informar acerca de los fundamentos técnicos, políticos, económicos y jurídicos que impulsaron la actualización tarifaria del servicio eléctrico.
Los senadores del bloque Frente Renovador, Gabriel Pampin, Hernán Albisu y Patricio Hogan participaron de dicha audiencia. En este sentido, el presidente de la Comisión de Usuarios y Consumidores del Senado, Hernán Albisu, sostuvo que “la audiencia pública debe realizarse antes de tomar una resolución, justamente se hace para ayudar a las autoridades a tomar la mejor decisión posible y una vez analizada la audiencia tomar resolución, acá estamos poniendo “al carro delante de los caballos” porque lamentablemente se hizo todo al revés”.
Albisu además agregó que “nosotros desde el FR tenemos una postura favorable a la audiencia pública pero en otro contexto, lamentablemente, ya estamos pisando el mes de agosto y estamos discutiendo una resolución que las autoridades tomaron en el mes de enero”
“Si las autoridades vienen con sinceridad a tomar lo que se plantee en esta audiencia es valorable, si es solamente un paso formal para convalidar la decisión que ya tomaron, me parece que no tiene sentido haber hecho esto”, aseveró el legislador massista.
Hernán Albisu explicó detalladamente que “acá no se tuvo presente la tarifa social, no está implementada en una forma legal, conforme al marco legal que tenemos en la provincia de buenos aires, el tema impositivo no se está planteando y las empresas ni siquiera dieron su voz porque mandaron a los representantes de las asociaciones que los nuclean”.

El cooperativismo

Las cooperativas estuvieron representadas por las cinco federaciones que las nuclean en el ámbito provincial –FEDECOBA – APEBA – FICE – FACE y CRECES- quienes mostraron a través de dos exposiciones la particularidad del sector cooperativo eléctrico, en donde los propios asociados son los usuarios del servicio y democráticamente todos los años en sus asambleas definen juntos el destino de las empresas autogestionadas.
La primera exposición estuvo a cargo de Omar Malondra, presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas Eléctricas (CONAICE) y dirigente de APEBA. Su presentación estuvo dirigida a explicar las características y naturaleza de las empresas cooperativas; al tiempo que expuso el desarrollo que llevan adelante desde hace 90 años, fundamentalmente en zonas rurales y pequeñas localidades del interior bonaerense. “Todos los años celebramos asambleas con nuestros asociados/usuarios; esas son nuestras audiencias públicas en donde rendimos cuentas de cómo administramos”, aseguró Malondra.
Por su parte, el ingeniero Mario Vitale, gerente de FEDECOBA, expuso los fundamentos técnicos y la estructura de costos que deben afrontar las 200 cooperativas –la mitad de las ellas con menos mil usuarios- para brindar un servicio de calidad tal como lo establece el marco regulatorio. Justamente, el accionar de las cooperativas ha sido reconocido en la legislación bonaerense que establece que toda “reglamentación que se dicte para regular el servicio eléctrico deberá contemplar adecuadamente la existencia y normal continuidad de dichas entidades cooperativas”, para lo cual deben reconocerse los costos “normales y razonables”, recordó Vitale.

Álvarez, de Guaminí

Por su parte el intendente municipal de Guaminí, Néstor Álvarez hizo un fuerte reclamo a EDES S.A. y se opuso al aumento tarifario del servicio.
En su discurso, Álvarez manifestó que “vengo a hablar en representación de los ocho intendentes del FpV de la Sexta Sección Electoral”, al tiempo que señaló: “No voy a hablar de tecnicismo sino de lo que nos pasa a los municipios de la parte más profunda de la provincia de Buenos Aires. En un distrito como el nuestro, donde la gente gana entre 7 y 10 mil pesos promedio, la luz, el agua y el gas le llevan el 50% del sueldo. Esta es la realidad. Lo que le interesa a la gente que represento es saber cuánto va a pagar porque además tienen que alquilar, comer, vivir y vestirse”, remarcó.
Dijo Álvarez: “Nos parece un exceso el aumento porque la tarifa ya era alta. Los vecinos de Guaminí necesitan un buen servicio y para ello hay que invertir. Una solución al problema sería la línea de 132 KWTHS que, además, EDES sabe bien que mejoraría no sólo mi distrito sino también en Adolfo Alsina, parte de Pigüé y de Daireaux. Discutan todo lo que quieran los técnicos, pero la realidad es que alguien que gana 8 mil pesos y debe pagar una factura de 4 mil, o no come o no tiene luz, y la verdad es que yo como Intendente me voy a poner al lado del medidor para que no le puedan cortar la luz”, enfatizó, al tiempo que recibió los aplausos de los presentes”.

la nueva carpinteria

LENCERIA

Te puede interesar