Proyecto de Cambiemos Trenque Lauquen en defensa de los pequeños y medianos comercios

El bloque Cambiemos ingresó un Proyecto de Ordenanza para suspender hasta el 31 de octubre del corriente año “el inicio de todo trámite de radicación, funcionamiento y habilitaciones a locales” cuyo destino o rubro sean minimercados, supermercados e hipermercados.
figal2

Debido a la creciente instalación en el distrito de autoservicios, supermercados y superficies comerciales de similar envergadura y a la necesidad de reordenar y reglamentar esa actividad con la finalidad principal de contemplar la situación de desprotección por la que atraviesan pequeños y medianos comerciantes del partido, el bloque Cambiemos ingresó un Proyecto de Ordenanza para suspender hasta el 31 de octubre del corriente año “el inicio de todo trámite de radicación, funcionamiento y habilitaciones a locales” cuyo destino o rubro sean minimercados, supermercados e hipermercados.

Después de definir en el artículo segundo las características de Minimercado, Supermercado e Hipermercado, el presidente del HCD, Claudio Figal, autor de la iniciativa, puntualiza que el Departamento Ejecutivo deberá realizar mientras estén suspendidas las habilitaciones, “un completo y pormenorizado estudio de impacto socio-económico-ambiental que producirían” más radicaciones de esos rubros.

De acuerdo a los resultados del estudio, el plazo podría ser prorrogado o dejado sin efecto por el HCD. La norma también prevé excepciones autorizadas por el cuerpo deliberativo siempre que exista una “resolución fundada, factibilidades de radicación, funcionamiento y habilitaciones para este tipo de actividades comerciales”.

Las situaciones que se contemplan para una excepción es la toma de mano de obra o generación de empleo local la generación de inversiones e infraestructura de magnitud comprobada para la economía del distrito, y “todo otro supuesto que el Departamento Ejecutivo fundamente y considere ponderable y de beneficios inmediatos para la economía” del partido de Trenque Lauquen.

Vencido el plazo otorgado para la realización del estudio, las habilitaciones que se gestionen en la Municipalidad de Trenque Lauquen estarán sujetas a una serie de disposiciones que se detallan en artículos siguientes -el proyecto consta de 24 artículos- “en función del interés público, la seguridad, la moralidad y la salubridad e higiene”.

Uno de los requisitos que figura es la distancia mínima que debe haber en el emplazamiento de locales de iguales características: 800 metros entre minimercados, 1.500 metros entre supermercados y 2.500 metros entre hipermercados.

Entre los considerandos que dieron paso a la propuesta, se señala que “el municipio debe prestar voluntad por cuidar la industria y el comercio local, resguardando las fuentes de trabajo genuinas generadas a través de emprendedores con sentido de pertenencia”.

También dice que de acuerdo a lo establecido en el artículo 27, inc. 1 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, corresponde a la función deliberativa reglamentar la radicación, habilitación y funcionamiento de los establecimientos comerciales e industriales, mientras no se opongan a las normas que al respecto dicte la Provincia y que atribuyan competencia a organismos provinciales.

En otro de sus párrafos precisa que “el derecho y la consecuente libertad de comerciar puede y debe ser reglamentado cuando el uso irrestricto del mismo pueda afectar las actividades productivas del presente y del futuro, además de generar distorsión de los mercados conforme lo establecen los artículos 41° y 42° de la Constitución Nacional”, para concluir en que el inciso b) del artículo 8° de la Ley Provincial 12.573 “destaca el carácter prioritario de fomento de empleo local y que derivadamente es extensible a quienes ejercen actividades comerciales minoristas en el Partido”.

re

Te puede interesar