El Presupuesto 2018 y las Ordenanzas Fiscal e Impositiva acaparan la atención de la 2da. Sesión Ordinaria del año

Aunque el orden del día es extenso y muy diverso, el foco de atención para la 2da. Sesión Ordinaria del año del Honorable Concejo Deliberante (HCD), que tendrá lugar hoy a partir de las 21, está puesto sobre tres temas: Presupuesto Municipal 2018 y ordenanzas Fiscal e Impositiva, proyectos, estos, que llegan al recinto sin unanimidad.
hcd extra

Aunque el orden del día es extenso y muy diverso, el foco de atención para la 2da. Sesión Ordinaria del año del Honorable Concejo Deliberante (HCD), que tendrá lugar hoy a partir de las 21, está puesto sobre tres temas: Presupuesto Municipal 2018 y ordenanzas Fiscal e Impositiva, proyectos, estos, que llegan al recinto sin unanimidad, con despacho por mayoría de la comisión en que fueron trabajados.

Los concejales del bloque Cambiemos que integran la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas avalaron el tratamiento para este viernes del Proyecto de Ordenanza de Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos 2018 y de los dos Proyectos de Ordenanza Preparatoria, el que modifica varios Artículos de la Ordenanza Fiscal nº 112/89 y otro de Ordenanza General Impositiva (Deroga Ordenanza nº 4496/16).

También con la aprobación de la mencionada comisión, que introdujo modificaciones, será debatido un Proyecto de Ordenanza de autoría del bloque Una Nueva Alternativa (UNA) para implementar un Plan de Normalización de deudas para todas las Tasas y Contribuciones de Mejoras del Municipio. El Departamento Ejecutivo había elevado una iniciativa en el mismo sentido que pasará al archivo.

Debido a un pedido de licencia del Presidente del cuerpo deliberativo, Claudio Figal (Cambiemos), esta 2da. Sesión Ordinaria y la siguiente, el 28 del corriente mes, serán conducidas por el Vicepresidente primero, concejal Martín Sotullo Lanz (Unidad Ciudadana).

De los otros proyectos que salieron de las distintas comisiones con voto favorable, sobresalen tres de Ordenanza, uno de Resolución y otro de Decreto.

Entre los primeros, hay uno que autoriza al Departamento Ejecutivo a concertar con el ministerio de Desarrollo Social bonaerense convenios, actas convenios, convenios de cooperación, addendas y/o actas de adhesión y sus renovaciones, vinculadas a becas y subsidios en el marco de los Programas y Subprogramas ejecutados desde esa Jurisdicción; en otro se acepta la cesión del Panteón de la Sociedad Francesa de Socorros Mutuos "La Unión", ubicado en el Cementerio de Trenque Lauquen; y en el restante se modifica el Artículo 3°, apartado 3.3 y Artículo 10° de la Ordenanza n° 3965/13, referidos a la localización de empresas de venta y acopio de agroquímicos.

La Resolución apunta a solicitarle al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que exija a las empresas prestatarias de servicio de telefonía a contar con oficinas de atención al público en nuestra ciudad, conforme lo establecido en la Ley 14.692; y el Decreto a declarar de Interés los “20 Años del Trío Caracotche-Moro”.

A lo ya expuesto se suma lo presentado en el HCD esta semana: 12 Proyectos de Comunicación, dos de Resolución, tres de Decreto y 14 de Ordenanza, aunque estas últimas, seguramente y de no existir pedido de ingreso y tratamiento sobre tablas, pasarán a la comisión de trabajo que corresponda para su estudio.

Algunas de las Comunicaciones son para que el Departamento Ejecutivo evalúe la posibilidad de realizar gestiones tendientes a atender diferentes necesidades de la localidad de Beruti (Frente Renovador); dé al Programa RAFAM en el HCD un mayor acceso que el actualmente instalado y que permita la consulta del año en curso (UNA); informe sobre los hechos administrativos, políticos, económicos de gestión y/o irregularidades que pudieran haber ocasionado la renuncia masiva del Consejo Asesor del Ente Descentralizado de 30 de Agosto y la posterior renuncia de su Director (UC); analice la factibilidad técnica de poner WIFI social libre, en 30 de Agosto, Beruti, Girodías, Garré y La Carreta (UC); reglamente el tratamiento de residuos peligrosos generados por la utilización de bidones de fitosanitarios y actualice los Anexos I y II de la Ordenanza 3965/13 que reglamenta la aplicación de agroquímicos en el distrito (UC).

Otra de la bancada Cambiemos está dirigida al Ministerio de Transporte de la Nación y es para que informe sobre los avances de las obras imprescindibles para restablecer el servicio del tren de pasajeros del ramal Once (Buenos Aires) – Toay (La Pampa).

Las Resoluciones contemplan solicitarle a la Cooperativa Eléctrica de Trenque Lauquen un informe sobre la Tasa de Alumbrado Público en el período comprendido entre mayo de 2015 y abril de 2018 (Cambiemos) y expresar rechazo y preocupación por el anuncio del Presidente de la Nación dando a conocer tratativas con el Fondo Monetario Internacional (UC).

En tanto que los Proyectos de Decreto proponen declarar de Interés Cultural, Educativo y Comunitario, la participación de la responsable del Museo Histórico Regional, Lic. Inés Maya, en el 1º Encuentro de Museos Históricos de la Provincia de Buenos Aires y en el 1º Encuentro Internacional de Ciudades, Territorio y Patrimonio Cultural; y los actos celebratorios de los aniversarios del CEF nº 18 de Trenque Lauquen, CEF de Beruti y CEF nº 81 de 30 de Agosto (Cambiemos).

De los 14 Proyectos de Ordenanza, hay dos que se refieren a la instalación de mini, súper e hipermercados y van desde la reglamentación y reordenamiento con suspensión de radicación hasta el 31 de octubre, lapso en el que deberá efectuarse un estudio de impacto socio-económico-ambiental (Cambiemos), a establecer distancias para el emplazamiento (UC).

re

Te puede interesar