Los tamberos vuelven a la carga, "la industria puede pagar más", dicen

Los tamberos de la región se reúnen el lunes 14 de mayo próximo, a las 8.30 am, en la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, para evaluar medidas de protesta dirigidas a la industria que, según indican desde la Entidad convocante, las usinas están en condiciones de mejorar el precio y los plazos de pago y no lo hacen.
tamberos

Una vez más, los tamberos tienen que optar por la protesta para que la industria reaccione ante la situación generada por el desfasaje entre costos y precio. Se sabe que pueden pagar más y la economía de los tambos se ve afectada por consumir insumos a valor dólar (especialmente alimento) y vender la materia prima en pesos (leche).

El tambo es una actividad que no puede parar para evaluar cambios de rumbos o achicar la estructura para mejorar costos. Hay mucha gente trabajando en esta producción desde la sala de ordeñe hasta los comerciantes del sector que ya están advirtiendo retrasos en la cadena de pago.

A la industria no hay que explicarle esta ecuación pero el tambero está molesto porque esperan el ahogo de la cadena para reaccionar con mejoras en los pagos y ni si quiera analizan optimizar los plazos que mejoraría la situación financiera de los productores y proveedores.

Cadena de pagos resentida

Esta semana ya se generó una corrida con un solo día que uno de los principales bancos oficiales que atienden la negociación de cheques de las empresas de producción y de contratistas, decidió cortar la operatoria. El impacto hizo que rápidamente el gobierno revea la situación pero ya se anunció una suba importante en la tasa de intereses.

“Estamos verdaderamente preocupados porque la situación es tirante. Encima no acompañó el clima ni para hacer reservas programadas. La suba del dólar en la lechería es letal y no todos los tamberos pueden subvencionar la actividad con venta de maíz, girasol o soja”, expresó uno de los tamberos que se acercó a la Rural para pedir “hacer algo”.

Así las cosas, los tamberos vuelven al ruedo de protesta dirigido a la industria especialmente a La Serenísima que capta la mayor cantidad de litros producidos en la zona. El lunes 14, a las 8.30 se convocaron en la Rural. Participarán productores de la zona también. Está previsto evaluar datos oficiales y analizar modelos de diferentes escalas de producción como muestreo de lo que pasa en gran parte de la Provincia.
 

elebar vendedor

cambio de domicilio (1)

vascos publi