El 15 de junio se realizará la Feria de Educación, Ciencias, Arte y Tecnología Distrital

Durante la mañana de ayer dos de las organizadoras de la Feria, Sandra Herrero y Pía Bartolomé, mantuvieron una reunión con la Directora de Desarrollo Territorial, Celina Polenta; el Subsecretario de Sistemas, Marcelo Ferreyra y la Directora de Desarrollo Sustentable, Ana Paula Motrel. El objetivo del encuentro fue articular con las áreas municipales que colaborarán con el evento.
Feria-1-1080x675

La 11ª Edición Distrital de la Feria de Educación, Ciencias, Arte y Tecnología tendrá lugar el próximo 15 de junio a las 10 hs. en la Escuela Técnica nº1.

Durante la mañana de ayer dos de las organizadoras de la Feria, Sandra Herrero y Pía Bartolomé, mantuvieron una reunión con la Directora de Desarrollo Territorial, Celina Polenta; el Subsecretario de Sistemas, Marcelo Ferreyra y la Directora de Desarrollo Sustentable, Ana Paula Motrel.  El objetivo del encuentro fue articular con las áreas municipales que colaborarán con el evento.

Sandra Herrero señaló que en la feria “el aula se transforma, traspasa las paredes y se hace pública”.

Hasta el momento se inscribieron 45 proyectos de todos los niveles: inicial, primario, secundario, superior, especial y adultos.

“Cuando las escuelas deciden participar lo hacen a través de un problema que tienen que resolver y desde donde comienza un trabajo de investigación. La Feria de Ciencia se viene arraigando en el interior de las escuelas y año a año se empiezan a ver estos trabajos de investigación”, dijo Sandra.

Por su parte, Pía, que junto con Sandra y Laura Falciglia organizan la etapa distrital, sostuvo que “hicimos una preinscripción, pero el momento de inscripción es más adelante. Todo aquel que quiere participar está invitado. Hasta último momento recibimos proyectos”.

En relación a la metodología de participación, las organizadoras explicaron que “las Ferias están enmarcadas en un programa y tienen un reglamento. Hay que tener un tríptico con medidas especiales, hay que responder condiciones para la muestra de ese stand, se entrega un informe pedagógico de la propuesta, el diario del docente que es donde narra en primera persona cómo se desarrolla el proceso y la carpeta de campo que expone lo que sucede en ese proceso de indagación: logros, dificultades, revisiones, entrevistas, entre otras, y está hecha por los estudiantes”.

Ese día, los proyectos son evaluados y, de acuerdo al cupo establecido, algunos pasan a la instancia regional.

Sandra explicó que “el día de Feria aparece la figura del evaluador. En esa fecha va a valorar el trabajo que cada escuela ha presentado. Los evaluadores siempre están dispuestos, es una jornada muy extensa y siempre colaboran. Trabajan en dupla y al final de la jornada hacen una devolución a los alumnos y docentes y se define quién pasa a la regional. Luego hay dos instancias más: provincial y nacional”.

Pía informó que “se muestra el proceso hasta dónde se llegó. No es necesario que el proyecto esté terminado para la distrital y el propósito es que los evaluadores hagan aportes para enriquecerlo”.

Por último, en relación a la reunión que mantuvieron con los funcionarios municipales señalaron que “tuvo que ver con la organización de la instancia distrital. Desde el Municipio nos ayudan y participan en todas las previsiones, por ejemplo que la feria sea sustentable y año a año vamos aprendiendo. Trabajamos además con Celina Polenta, prensa, tecnología e imprenta”.

re

Te puede interesar