Reunión de productores con La Serenisima: “Fuimos a trasmitir urgencias y nos respondieron con promesas y gradualismo”

Agro 23 de mayo de 2018 Por
El Presidente de la Rural de Trenque Lauquen y productores de la Provincia de Buenos Aires se reunieron con autoridades de La Serenisima en General Rodríguez. El encuentro se llevó a cabo a partir de las 10 de la mañana y duró casi hasta el mediodía.
CAR

Durante la reunión participaron representantes de la Rural de Trenque Lauquen, La Serenisima y productores de la Provincia de Buenos Aires.

Matías  Cardini integrante de la Comisión Directiva de la Rural de Trenque Lauquen expresó: “fuimos a trasmitir urgencias y nos respondieron con promesas y gradualismo”. Por otra parte, sostuvo que la reunión se desarrolló en “buenos términos” pero expresó que los representantes de la industria deben comprender que los productores necesitan respuestas urgentes.

Por otra parte, Cardini aseguró que “muchos productores no pueden esperar” y que “la situación es preocupante”. En tanto, indicó que seguirán hablando con La Serenisima y con las demás industrias lecheras para encontrar una pronta solución a la crisis que sufre el sector.

Recordemos que ante la angustiante situación que sufren los productores lecheros y el estado de crisis que se incrementa día a día, la semana pasada se realizó un encuentro regional en la Rural de Trenque Lauquen para definir líneas de acción. Uno de los puntos en que todos los trabajadores estuvieron de acuerdo, es que la brecha entre el precio que se le paga al productor y el precio en las góndolas es “injusta”.

Durante dicho encuentro, tamberos que no llegan a pagar los costos de la producción indicaron que “es insostenible tener costos de 7. 30 y cobrar 6.10”, además sostuvieron que “no sabemos cómo llega a góndola a 28 pesos cuando a nosotros nos pagan 6”.

La apremiante situación es cada vez más compleja para un sector que cada día se endeuda más para intentar sostener fuentes de trabajo y en muchos casos una profesión de arraigo familiar.  

Por otra parte, los trabajadores expresaron lo difícil que es proyectar métodos de producción a largo plazo con una industria que paga a 60 días, mejorando su rentabilidad y asfixiando a los tamberos.  “Si con estos aumentos de costos que varían cada 20 días seguimos cobrando con cheques a 60 días que encima tenemos que negociar a tasas altísimas, financieramente nos mata”, expresó uno de los productores.

Por otra parte, y con respecto a la importante cuenca lechera que conforma el distrito de Trenque Lauquen y las localidades de la región, los productores se preguntan “¿cómo es posible que pueda valer lo mismo la leche a 50km que a 400km de la planta?”.

re

Te puede interesar