Crisis Lechera: sin soluciones concretas, se llevó adelante la reunión de la Mesa de Lechería provincial

Agro 07 de junio de 2018 Por
Fue en el Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, en La Plata, donde participaron productores, representantes de la industria y el Gobierno. El tema fundamental, y por el cual Carbap había solicitado el encuentro, es el apremiante estado de los productores lecheros de la provincia.
mesa-de-lechería-2

Al finalizar la reunión, en declaraciones al diario La Nación, Ignacio Kovarsky, presidente de la Rural de Trenque Lauquen, afirmó: “Necesitamos la recomposición del precio: nosotros miramos los datos oficiales y vemos que hay una mayor capacidad de pago que no se traslada al productor. Los costos del tambero están un peso, 1,20, por encima de lo que recibe por litro de leche. El sector industrial se sigue financiando con dinero del productor. Si no se apuran a modificar la situación, muchos van a quedar en el camino”.

Recordemos que la reunión surgió en respuesta a un pedido de los tamberos quienes se acercaron a la Rural de Trenque Lauquen el mes pasado ante la preocupación por el precio que recibe el productor por el litro de leche, que no cubre los costos, y el impacto que sufrió en las últimas semanas la economía argentina.

Dentro de las conversaciones se plantearon posibles medidas de financiamiento por parte del Banco Provincia y la adecuación del precio de la leche en la cadena de producción.

Desde el Ministerio de Agroindustria aseguraron que: “Se acordó realizar una reunión en los próximos días con la banca agropecuaria del Banco Provincia con el objetivo de analizar en concreto el financiamiento de los tamberos. Sarquís dispuso que la mesa funcione en sesión permanente a los efectos de seguir paso a paso la evolución de la coyuntura lechera”.

Por su parte, el titular de la Rural de Trenque Lauquen y productor local, sostuvo que: “Es el sector industrial el que define el precio que recibe el productor, pero particularmente en esta reunión no hubo una respuesta concreta”.

Además de los representantes locales Ignacio Kovarsky y Gonzalo Elizondo, ambos de la Rural de Trenque Lauquen, participaron: el Ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís; el director provincial de Lechería, Juan José Linari; el director de Leche, Productos Lácteos y Derivados, Marcelo Lioi; el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Tezanos Pinto; el director nacional de Lechería, Alejandro Sammartino; otros representantes de Carbap; la Sociedad Rural Argentina (SRA); la Asociación Productores de Leche (APL); la Cuenca Oeste de Buenos Aires; la Cuenca de Abasto; Centro de la Industria Lechera; Apymel y la banca agropecuaria del Banco Provincia.

re

Te puede interesar