Siguen las idas y venidas en el Consejo Escolar

Locales 10 de mayo de 2016 Por
Ahora desde el Concejo Deliberante se consultó a la Asesoría General de Gobierno si es posible correr del cargo a Marta Escobar pero sin destituirla. Mientras tanto, Escobar no se presentaría a la sede del organismo desde el pasado miércoles.
escolar

Los rumores de renuncia de la actual titular del Consejo Escolar local comenzaron la semana pasada pero no fueron confirmados oficialmente, ya que no hay "nada por escrito", dijeron desde el organismo. Todo se habría desatado tras una discusión de poca trascendencia entre los consejeros y por ello la presidenta habría manifestado sus intenciones de alejarse del cargo, y pasaron los días y no habría vuelto a su lugar de trabajo. 

En esta semana, habría pasado lo mismo Escobar no habría asistido al Consejo Escolar ni ayer ni hoy lo que complicaría los pagos a proveedores, que necesitan de su firma, y que ya habrían reclamado por esta situación. 

En tanto, y al ver este conflicto, desde el HCD y con rúbrica de su presidente Claudio Figal se consultó sobre la posibilidad de correr a quien se encuentra en el cargo sin llegar a la destitución y esta fue la respuesta: “Esta Asesoría General de Gobierno destaca que, salvo que la persona que se encuentra en ejercicio de la Presidencia del Consejo Escolar hubiere sido designado en el cargo en violación a las formalidades y procedimiento expresamente previstas en el régimen de educación o bien que el mismo incurriere en incompatibilidades o inhabilidades previstas en el mismo (cfr. artículos 153, 168, 171 y conc. de la Ley de Educación Nº 13.688), no existe la posibilidad legal de separar del cargo al Presidente del Consejo Escolar sin promover e instar su destitución antes que cumpliera el período de dos (2) años por el que fue designado (cfr. artículo 153 citado) y ello siempre que el Consejo Escolar le imputare y fundare en justa causa que declare su responsabilidad disciplinaria administrativa conforme a lo expresamente dispuesto en el artículo 172 de la Ley Nº 13.688″.

La Asesoría General de Gobierno sigue exponiendo en su respuesta por la web las causales de destitución, el procedimiento para ello y la posibilidad de suspensión preventiva en el cargo, que entre otras son: “No cumplir con sus deberes y obligaciones en forma regular y continua con toda la diligencia y contracción que es necesario para sus funciones; no cuidar debidamente los bienes del Estado; no mantener dentro y fuera de las funciones una conducta decorosa y digna. Lo precedente es meramente enunciativo y no taxativo, y no excluye otras conductas que puedan justificar la aplicación de una sanción. En los casos en que la naturaleza y gravedad del hecho que diere inicio al procedimiento sancionatorio, tornare inconveniente la permanencia del Consejero en el Cuerpo, el Consejo fundadamente podrá suspenderlo preventivamente por un lapso no mayor de 90 días”

cambio de domicilio (1)

bottini2