Ariel Guarco destacó a la Cooperativa y dijo que “existe otro modelo económico liderado por el cooperativismo"

Está en Trenque Lauquen el presidente de Fedecoba y de la Alianza Cooperativa Internacional, doctor Ariel Guarco. Llegó en horas de la tarde de este miércoles y de inmediato contestó preguntas de los periodistas, para luego brindar una conferencia sobre "El desafío de las Cooperativas como empresas solidarias y generadoras del desarrollo sostenible".
guarco

Está en Trenque Lauquen el presidente de Fedecoba y de la Alianza Cooperativa Internacional, doctor Ariel Guarco. Llegó en horas de la tarde de este miércoles y de inmediato contestó preguntas de los periodistas , para luego brindar una conferencia sobre “El desafío de las Cooperativas como empresas solidarias y generadoras del desarrollo sostenible”. En conferencia de prensa estuvo acompañado por el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Electricidad local, Raúl Faillá.

Sobre la Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen destacó que "yo soy conocido por decir siempre la verdad. Acá es fácil. Esta cooperativa es un ejemplo para todas. Es el norte, que muchas cooperativas tenemos, para ver como hacer mejor las cosas. Pertenezco a la Cooperativa Eléctrica de Coronel Pringles y cuando quisimos incursionar en electrodomésticos vinimos a aprender acá, y hoy nos está yendo muy bien. Siempre mirando lo que hacen los hermanos mayores”.

El dirigente cooperativista respondió a una serie de interrogantes, que fueron desde su función en el organismo internacional hasta el papel que cumple en la federación bonaerense, la Cooperativa de Electricidad de este distrito de la provincia de Buenos Aires. El encuentro no estuvo exento de la cuestión ideológica a partir de la descalificación a la que se somete al movimiento que representa, tampoco del papel que juegan dentro del esquema capitalista y sobre las medidas adoptadas en Argentina en torno a cuestiones de neta índole económica.

Habló del por qué de su presidencia en la Alianza Cooperativa Internacional: “El estar al frente la Alianza Cooperativa Internacional no es una cuestión personal. No es ansia de poder. Es una construcción colectiva que intenta expresar una idea que utiliza algunas personas, en este caso soy Yo el que está haciéndolo”.

Asimismo, habló sobre sus lineamientos en el cooperativismo y dijo que “un cooperativismo que empodere al ser humano, poniéndolo en el centro de la escena, al desarrollo del contexto, que propenda a la construcción de un mundo más equitativo, sostenible, que genere posibilidades de trabajo decente para todos. El cooperativismo, entendemos nosotros, es el que mejor interpreta a las personas”.

También habló sobre la situación de FEDECOBA en particular en el marco de lo que ha venido aconteciendo en el país. “Las cooperativas nacieron con problemas. Desde que se inició el cooperativismo hace 175 años, los problemas no han desaparecido, se han ido transformando. Hemos tenido problemas de todo tipo. Desde que no teníamos tarifas, o problemas porque no teníamos legislación, o problemas como ahora porque tenemos tarifas. Que nosotros quisiéramos que las cosas fueran diferentes ?. Claro. Que hubiésemos querido que las tarifas fueran impactando paulatinamente en el bolsillo de nuestros asociados, porque en definitiva somos nosotros los que ponemos la cara en cada uno de nuestros distritos, que no hubiese sucedido en forma abrupta, lo hemos dicho, pero no sucedió así, y hoy tenemos el problema de tener que explicarle a la población que este es un esquema que responde a políticas públicas nacionales, provinciales y que lo peor sería que se diga que las culpables son las cooperativas, porque ahí estamos destruyendo lo único que tenemos como propio. Fedecoba está siendo receptora de cientos de problemas, preocupaciones, de angustias, de cada una de las cooperativas que representamos”.

Opinó en torno al panorama que debe enfrentar el cooperativismo eléctrico en los próximos meses y mencionó que “el panorama ha cambiado porque han sucedido varias cosas. Se han quitado impuestos, por lo cual veníamos luchando. Ahora se ha quitado uno que nos va a traer más problemas que soluciones, pero también una tarifa alta ha permitido que todos pensemos más racionalmente y utilicemos menos energía, con lo cual el impacto en el bolsillo de los vecinos ha disminuido. Avizoramos a futuro un reacomodamiento de esta zozobra que hemos vivido, pero seguimos pensando que vamos a transitar momentos difíciles”.

re

cambio de domicilio (1)

vascos publi