Suba a las distribuidoras que podría reflejarse en el cobro a los usuarios

Locales Por
Las empresas que brindan el servicio eléctrico, entre ellas la Cooperativa local, deben pagar un 30% más por la compra de energía, y a partir de esto se conformaría un nuevo cuadro tarifario para los consumidores.
cooperativa

Se confirmó un aumento de la tarifa eléctrica para las distribuidoras de todo el país que podría repercutir en los cobros a los usuarios en el futuro, aunque por ahora no hay confirmaciones acerca de cuándo y en qué medida se aplicará por esto una suba para los vecinos de Trenque Lauquen y otros puntos de la provincia, algo que definirá el gobierno bonaerense en tiempos venideros.

De esta forma, por el momento las tarifas para los usuarios continúan sin cambios, aunque esto se modificará seguramente en las próximas semanas.

A las distribuidoras de electricidad como la Cooperativa local se les incrementó el costo de compra de energía mediante una resolución y esto hace que cada provincia tenga que fijar un nuevo cuadro tarifario con el cual dichos costos se trasladen en parte a los usuarios. Pero por el momento la entidad trenquelauquense no tiene confirmaciones sobre cuándo tendrá lugar la fijación del nuevo cuadro y los números en los que se basará, esperándose que todo se defina formalmente mediante la publicación del Boletín Oficial, como habitualmente ocurre en estos casos.

Según se informó desde la CETL, la Subsecretaría de Energía de Nación, mediante la Disposición 75/18 se aprobaron precios de referencia de energía y transporte con aplicación a partir de los consumos del 1º de agosto en adelante, afectando estos nuevos valores a todos los agentes distribuidores del país en el orden de un 30 por ciento.

En tanto, también se informó que más allá de esta novedad se mantienen los esquemas de tarifa social, el Plan Estímulo (ahorro) y electrodependientes, que “siguen sin cambios con respecto a las disposiciones anteriores”.
Aunque sí hubo novedades en torno a la compra de energía por parte de las prestadoras para los denominados grandes usuarios, a partir de que se quitó prácticamente la totalidad del subsidio a dicha energía. A la vez que para los usuarios menores sigue el régimen de tarifas subsidiadas tal como se venía presentando. De esta forma, los grandes usuarios podrían ver cambios en sus facturas ligados a la mencionada reducción del subsidio también.

Y respecto a la suba del 30% en la tarifa para las distribuidoras, cabe decir que dicho porcentaje no impactaría en su totalidad a los usuarios, o al menos eso se espera, aguardándose señales desde la Provincia al respecto, al menos en lo que hace a la CETL.

Con todo esto, según diferentes sondeos hechos por este medio, un número estimado que podría verse reflejado en las futuras facturas de luz de la Cooperativa y otras entidades que recibirán los usuarios de diferentes localidades, aunque no confirmado, podría darse en torno a una suba de alrededor del 10 por ciento. Aunque las cifras definitivas del aumento seguramente estarán confirmadas en unas días.

re

Te puede interesar