Defensa del Consumidor atiende casos de solicitudes de préstamos por Internet

Locales 12 de agosto de 2018 Por
La oficina local está acompañando al menos cuatro casos ligados a una prestadora que se promociona vía Facebook.
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En la oficina de Defensa del Consumidor de Trenque Lauquen se ha recibido durante los últimos días una serie de casos respecto de problemas surgidos a partir de la solicitud de algunos vecinos de préstamos de dinero de parte de entidades que se promocionan mediante las redes sociales.

Y la cuestión pone sobre la mesa un tema muy importante como es el de tener bien claro dónde es conveniente y de qué forma se deben gestionar este tipo de servicios, ligados a tasas y otros puntos que es muy importante tener en cuenta según indica el titular de la mencionada oficina, Nicolás Roura Darricau, quien se refirió al tema, dio detalles de los casos y remarcó que es recomendable afrontar las solicitudes de préstamos mediante sistemas que aseguren ciertas pautas.

En esta oportunidad, la referencia precisa de Roura es a partir de al menos cuatro casos ligados a una entidad facilitadora de préstamos con sede en Capital Federal.

Según el abogado de Defensa del Consumidor, a nivel local ante su oficina se presentaron al menos cuatro casos de personas que “se habían contactado con una página llamada Presto Hoy, que se promociona en Facebook” solicitando créditos por los que luego se dieron algunos inconvenientes. “Ofrecen créditos a personas que no tienen una información crediticia muy buena y se les complica pedir préstamos en otra parte.

Ellos envían una planilla cuando alguien solicita un crédito, te llaman por teléfono, piden datos bancarios, realizan un depósito y te informan sobre el monto de las cuotas”, explicó Roura, añadiendo que los cobros se dan a partir de los ingresos a una cuenta determinada del solicitante.

En tanto, según se indicó, los problemas surgieron a partir de que “algunos de aquellos que solicitaron los préstamos no tuvieron fondos para pagar, y cuando pueden pagar han caído montos muy altos”. “Además el nombre que ellos usan para cobrar las cuotas es diferente al que figura en el contacto por Facebook, es decir que les cobraba una empresa que no es la que figura a la hora de hacer el contacto”, detalló el abogado.

Con todo esto, según el entrevistado “la gente ha sufrido perjuicios muy grandes”. En tanto Roura remarcó la importancia de advertir que “no es lo más aconsejable solicitar créditos por medios como Facebook, por mas fácil que sea”. “Vimos que se hacen muchas cosas por teléfono. No hay contrato escrito, sólo un manejo a partir de datos de cuentas y hay quienes no conocen bien las tasas de interés que se les aplica en casos de demora”, comentó.

Con todo esto, el defensor del consumidor contó que “se está llegando a algunos acuerdos en torno a estos casos”. “Hemos tenido audiencias y estamos resolviendo, pero es conveniente que la gente se asesore y además tome créditos que ofrezcan ciertos respaldos para que no se llegue a esto”, cerró.

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