En la Escuela Técnica la Olímpiada de Biologísa tiene vida

Locales 14 de agosto de 2018 Por
Escribe: Profesor Pablo Carabelli Especial para Diario Líder
biologia

El jueves 9 de agosto se llevó a cabo en todo el país, en las sedes inscriptas, el Certamen Intercolegial de la Olimpíada Argentina de Biología (O.A.B.) que organiza la Universidad Nacional de Río Cuarto desde hace 27 años, con la participación de centenares de equipos de instituciones de Nivel Secundario.

Por quinto año consecutivo, la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°1 se hizo cargo de la organización del Certamen Intercolegial, que contó esta vez con trece equipos (dos de Quenumá, cuatro de Salliqueló, uno de Pehuajó y seis de Trenque Lauquen).

La O.A.B. se desarrolla en dos niveles: el Nivel I, que abarca alumnos de 1°, 2° y 3° Año, y el Nivel II, que comprende alumnos de 4°, 5°, 6° y 7° Año (este último existente en las Escuelas Técnicas). En esta vigésimoséptima edición del Certamen Intercolegial participaron seis equipos de Nivel I, que debieron resolver un examen teórico: el equipo “local”, de la E.E.S.T. N°1 de Trenque Lauquen (formado por Leonel Gallo, Luis Young y Matías Witig), el de la Escuela de Educación Secundaria N°3 (ex Nacional, formado por Lucía Robert, Faustina Petit Robles y Genaro Rossi), el del Colegio “Los Médanos” (formado por Manuela Gini, Olivia Dillon y Lautaro Avecilla Silva), el equipo de la Escuela de Educación Secundaria N° 3 de Quenumá (integrado por Maribel Dos Santos, Antonela Cuenca y Naiara Gracia), el de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°1 de Salliqueló (formado por Emilia Mayo, María Emilia Gabarini y Julián Alves) y el equipo de la Escuela de Educación Secundaria N°1 de Salliqueló (formado por Micaela Creado, Abril Duckardt y Felicitas Martínez). Los resultados fueron los siguientes: el equipo de la E.E.S.T. N°1 de Salliqueló obtuvo 52 puntos, el equipo de la E.E.S. N°1 de Salliqueló 40.5 puntos, el equipo del Colegio “Los Médanos” 38.75 puntos, el equipo de la E.E.S. N°3 de Trenque Lauquen cosechó 37.25 puntos, el equipo de la E.E.S. N°3 de Quenumá 32.75 puntos y el equipo de la E.E.S.T. N°1 de Trenque Lauquen obtuvo 29.25 puntos.

A su vez, en el Nivel II, que exigía la resolución de dos exámenes (uno práctico y otro teórico) compitieron siete equipos: E.E.S.T N°1 de Trenque Lauquen (formado por Walter Miranda –alumno participante de las últimas seis ediciones de la O.A.B.- , Daniel Rojas y Simón Martínez), Escuela de Educación Secundaria N°3 (ex Nacional, representado por María Lourdes Barella, María Virginia Paturlane y Bautista Alastuey), Colegio “Los Médanos” (representado por Renata Dalto, Julia Francolino y Lucía Vicente), Colegio “Santa María” de Pehuajó (representado por Bernardita Peña, María del Pilar Lamattina y Pedro Mendoza), E.E.S. N°3 de Quenumá (con Luján Gracia, Abril San Martín y Cipriano Druille), E.E.S. N°1 de Salliqueló (representado por Violeta Fanzi, Lucía Mazzino y Malena Giménez) y E.E.S.T. N°1 de Salliqueló (con Julieta Passini, Gianna Suárez y Agustín Martínez). En este Nivel obtuvo el primer puesto el equipo de la E.E.S.T. N°1 de Salliqueló con 81 puntos (sumando los puntajes de ambos exámenes), segundo resultó el equipo del Colegio “Santa María” de Pehuajó con 62.5 puntos, tercero el equipo de la E.E.S. N°3 de Trenque Lauquen (62 puntos), cuarto el representativo de la E.E.S.T. N°1 de Trenque Lauquen (57.5 puntos), y por último en un virtual “triple empate” la E.E.S. N°3 de Quenumá (41.5), la E.E.S. N°1 de Salliqueló (41) y el Colegio “Los Médanos” (40.5).

La clasificación al Certamen Nacional se define por puntaje, y no por la posición relativa de los equipos en cada Sede. Por eso hay que esperar hasta fines de agosto para conocer los sesenta mejores puntajes de todo el país, tanto del Nivel I como del Nivel II, que serán los clasificados para ir a Río Cuarto.

Una vez más, el Certamen Intercolegial se desarrolló, desde las 9 horas hasta las 14 horas, en un ambiente signado por la fraternidad entre los treinta y nueve alumnos participantes y los siete profesores de Biología que actuaron como coordinadores (Leticia Santiago, Mercedes Bautista, María Lelia Orsi, Stella Reimundo, Roxana Espósito, Reinaldo Bajo y Pablo Carabelli).

Ojalá que el año próximo “la Técnica” vuelva a albergar a los adolescentes que se comprometen, en nuestro distrito y en distritos vecinos, con el estudio de la vida.

re

Te puede interesar