UTN: Avanza la puesta en marcha de Biodigestores en escuela agropecuarias

Locales 16 de agosto de 2018 Por
El equipo de investigación de Energías Renovables de la Facultad Regional Trenque Lauquen de la UTN brinda asesoramiento técnico en la realización de biodigestores en las escuelas agropecuarias del distrito.
BIO

El equipo de investigación de Energías Renovables de la Facultad Regional Trenque Lauquen de la UTN brinda asesoramiento técnico en la realización de biodigestores en las escuelas agropecuarias del distrito.

Este programa es coordinado por el Ministerio de Agroindustria del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Dirección de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Cambio Climático; la Municipalidad de Trenque Lauquen, la UTN a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado, Jefatura Distrital Región 16 y el Concejo Escolar de Trenque Lauquen

El objetivo es promover la producción de Energías Alternativas mediante la instalación de un prototipo de biodigestor en las escuelas agropecuarias para tratar los residuos orgánicos provenientes de las actividades productivas de la institución y del comedor (fracción orgánica).

Asimismo, se busca producir energía con los residuos de cada escuela, transfiriendo conocimientos para establecer las capacidades en cada institución.

En ese marco, ya se realizó la primera reunión entre las partes intervinientes en la que se presentó el proyecto I+D a las instituciones involucradas y a los responsables técnicos; se definió el proyecto ejecutivo, la propuesta de convenio de cooperación entre las escuelas, el Municipio y la Universidad; las obligaciones y los compromisos para la puesta en funcionamiento.

Seguidamente, visitaron la Escuela EEA N°1 Manuel Belgrano de la ciudad de 30 de Agosto donde se ofreció una charla inicial presentando el programa a la comunidad educativa.

El próximo encuentro se realizará en septiembre, en donde el equipo de UTN asesorará a los alumnos en el armado del biodigestor y, luego, se realizará una prueba.
En octubre se realizará el cierre de la etapa final, con las pruebas y análisis de funcionamiento. En esta oportunidad se programará la replicabilidad en las otras escuelas, con el asesoramiento de UTN.

re

Te puede interesar