El préstamo pasó a comisión y el jueves Fernández irá al HCD

Política 09 de septiembre de 2018 Por
La autorización para que el municipio invierta 30 millones de pesos en la compra de vehículos y maquinaria vial a través de un crédito del Banco de la Provincia de Buenos Aires seguirá en espera y bajo análisis.
hcd2

La autorización para que el municipio invierta 30 millones de pesos en la compra de vehículos y maquinaria vial a través de un crédito del Banco de la Provincia de Buenos Aires seguirá en espera y bajo análisis: el viernes, durante la 10ma. Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, el bloque de concejales del oficialismo resolvió que el Proyecto de Ordenanza enviado por el Departamento Ejecutivo vuelva a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, una decisión que fue acompañada por las demás bancadas luego de informarse en el recinto sobre la propuesta del intendente de brindar en persona mayores detalles sobre el empréstito y la inversión mencionada para despejar cualquier duda.

El Dr. Miguel Fernández informó a través de los ediles de su bloque que asistirá al HCD el próximo jueves (13), a las 20 horas, acompañado por funcionarios de su gabinete, para mantener una reunión informativa con todos los concejales y ponerse a disposición de los mismos a fin de dar respuestas a cualquier consulta o inquietud vinculada a las condiciones del empréstito que otorgará el Banco Provincia y sobre los 37 vehículos que el municipio espera adquirir con ese dinero.

La iniciativa de la bancada oficialista, por pedido del propio intendente de posponer el tratamiento del Proyecto y brindar mayores precisiones sobre la inversión, apunta a despejar las críticas que hicieron públicas los bloques opositores, especialmente los concejales de Unidad Ciudadana (UC), acerca de la decisión de tomar una deuda de 30 millones de pesos en el contexto nacional actual.

Por otro lado, y como punto para destacar, la Sesión de anoche marcó el retorno de Alfredo Zambiasio a su banca de concejal, ausente y en uso de licencia durante las últimas cinco Sesiones del HCD. Claudio Figal, en nombre de todos los concejales, le dedicó unas afectuosas palabras de bienvenida, las que agradeció y valoró contando que en los meses que estuvo internado y recuperándose de dos cirugías, cada mensaje que recibió de sus pares “fue una voz de aliento”, subrayando que sus problemas de salud torcieron el enfoque de su vida: “Uno vive corriendo entre el trabajo como contador y en función de su actividad como concejal; ahora la prioridad es la salud y la familia”, subrayó el presidente del bloque Cambiemos.

El desarrollo de la agenda legislativa, que se extendió por una hora y media, contó con tres votaciones divididas: el Proyecto de Resolución despachado por los concejales de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, mediante el cuál declaran su oposición a la decisión del Gobierno Nacional de eliminar el Fondo Federal Solidario (conocido como Fondo Sojero), fue aprobado por mayoría, sumando 11 votos afirmativos contra los 7 negativos del bloque Cambiemos.

En segundo lugar, los concejales de Unidad Ciudadana y UNA rechazaron el Proyecto tendiente a modificar el Artículo 17 de la Ordenanza 4596/16, referido al destino del excedente del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM), el cual se busca distribuir de la siguiente manera: un 30% para el Taller Protegido Peñi Hue; un 35% para Créditos Estudiantiles, para el Boleto Estudiantil y para la Residencia Estudiantil; y el 35% restante para otras entidades de bien público de nuestro distrito.
Hubo un pedido por parte de los bloques mencionados para que la iniciativa sea remitida nuevamente a Comisión, pero fue rechazado, particularmente por el edil Jorge Jordán, que respondió duramente a la intervención de su par Mónica Estévez. Al momento de la votación, el Proyecto fue aprobado por 12 votos afirmativos contra 6 negativos.
Los concejales Mónica Estévez y Pablo Larrosa (UC) habían calificado como una “desprolijidad legislativa” las modificaciones impulsadas sobre la Ordenanza mencionada, considerando que la normativa no está implementada en su totalidad porque no se conformó aún la Comisión Evaluadora del SEM, prevista en el artículo 21 de la misma.

La tercer y última votación dividida de la noche recayó sobre una Comunicación presentada por los concejales de UC mediante la cuál solicitaban al DE que disponga a la brevedad de una reconsideración salarial para los trabajadores municipales, tomando como base la pauta inflacionaria del 42 % anual. El Proyecto fue rechazado por mayoría: 12 votos negativos contra 6 positivos.
El concejal Francisco Recoulat (Cambiemos) explicó que el Sindicato de Trabajadores Municipales y el DE tienen un acuerdo paritario firmado que establece ajustes trimestrales en los salarios públicos tomando como pauta inflacionaria el índice que proyecta el INDEC.

En otro orden de temas, dos Proyectos de Decreto fueron tratados sobre tablas y aprobados por unanimidad, y que declaran de Interés Legislativo, Educativo y Cultural, la “12° Feria Bienal del Libro”, organizada por la Biblioteca Pública Rivadavia; y la Jornada de Oncología Integrativa, organizada por la Fundación GENAP de Trenque Lauquen, a realizarse los días 20 y 21 de septiembre.

Tres Resoluciones pautadas para su tratamiento también fueron aprobadas por unanimidad: una solicitud al Ministerio de Transporte para que arbitre los medios necesarios a fin de reestablecer el servicio de tren de pasajeros, ramal Once - Toay; un repudio a los hechos vandálicos producidos en el edificio del Comité Radical del distrito de Chivilcoy, ocurridos el 3 de septiembre; y una expresión de preocupación por el recorte presupuestario, la sub ejecución y la demora de partidas asignadas para las Universidades Públicas Nacionales.

La 10ma. Sesión Ordinaria culminó con la aprobación de cuatro Comunicaciones, dos consisten en solicitudes al DE para que tenga a bien realizar gestiones, junto con Vialidad Nacional, a fin de dar respuesta a las Comunicaciones N° 1907/12, 2180/16, 2243/16 y 2346/17, mediante las que se solicitaran obras de infraestructura sobre la Ruta Nacional 5 en el tramo comprendido entre el Km. 442 y la Rotonda de RN 5 y RN 33; y para que informe el motivo de retraso en la entrega de 11 viviendas de Círculo Cerrado, según Ordenanzas N° 4571/16, para ex beneficiarios del ProCreAr.
Se suma la aprobación de un pedido dirigido al Secretario de Salud Municipal y a la Directora del Hospital Municipal “Dr. Pedro T. Orellana”, para que informen cuáles son las vacunas faltantes del actual calendario de vacunación en nuestro distrito; y una última Comunicación dirigida a la Fiscalía General del Departamento Judicial de Trenque Lauquen para que brinde detalles sobre la evolución del delito de abigeato en los últimos cinco años.

Una quinta Comunicación, presentada por los concejales del Frente Renovador, fue remitida a la Comisión de Obras y Servicios Públicos y Privados a pedido de sus propios autores; la misma consistía en una solicitud dirigida al DE para que de respuesta a los vecinos del Barrio Quintas del Sur, respecto de la señalización de las calles, como así también para que realice gestiones para dotar al barrio de las obras de agua, cloacas, alumbrado público y gas.

re

Te puede interesar