Museos de la región: los que cuidan nuestra historia

Locales Por
Son guardianes del patrimonio de nuestros antepasados y atesoran objetos que forjaron estas comunidades. Conocemos a Tres Lomas, Rivadavia y Trenque Lauquen.
MUSEO

Si a lo largo de los años hemos intentado responder por qué somos como somos los que habitamos en el noroeste bonaerense, no podríamos menos que buscar la respuesta en nuestra historia. En el principio de nuestros pueblos originarios, en la conquista del hombre blanco, en los inmigrantes, en la llegada del tren y otros hitos clave, y todo eso se esconde detrás de cada objeto que es atesorado en nuestros museos y que nos interpelan sobre lo que fuimos, sobre lo que somos y lo que podemos ser.

Pero al frente de esta misión clave para el futuro están estas mujeres que caminan los pasillos abarrotados de objetos históricos con olor a pasado y humedad. Que conocen detalles de cada uno de los que abrieron caminos en esta región, los que hicieron que lleguemos a este presente con contradicciones claro, con nuestros temas aún por resolver pero los habitantes de nuestra región somos orgullosos de nuestros pueblos, de la resiliencia para sobreponerse a las adversidades y levantarse una y otra vez de las inundaciones, la sequías y todo lo que nos llevó hasta acá.

Para que existan los museos y estén en las condiciones que están, existen Municipios que apuestan por la cultura y la historia, y sostienen estos lugares. Vamos a conocer aquí los casos de Tres Lomas, Trenque Lauquen y Rivadavia.

En Tres Lomas el museo es nuevo, pero muy nuevo. El distrito no contaba con un espacio de resguardo de su memoria, nació este año el Pasaje Cultural La Estación. Allí nos reciben Susana Cavallero, directora de Cultura, y Cecilia González, colaboradora. El lugar cumple una doble misión: recuperaron la vieja estación del FF.CC. y es un museo histórico.

“Siempre teníamos el objetivo de hacer un museo histórico. Por eso comenzamos a preparar esta idea y convocamos a unos vecinos y el 7 de febrero lo inauguramos”. Además muy pronto se anexará la biblioteca.

“El museo tiene como fin relatar la historia del pasado y presente a través del objeto, de las palabras y la imagen, hay una apropiación de las cosas por parte de los vecinos” dicen las entrevistadas. Ahora está vigente la muestra ferroviaria y en octubre se habilitará la muestra de la industria. “Tenemos un gran edificio y un valor in situ porque estamos en la estación, cuyo rediseño le da inyección de modernismo” dice Cecilia y Susana agrega que para la Comuna “era asignatura pendiente lo del museo, y es un espacio más que tenemos para la cultura en la ciudad. Nosotros apostamos fuerte. La cultura y el deporte son áreas muy presentes en esta gestión”.

En Rivadavia

En Rivadavia la situación muy similar. Estación y Museo son lo mismo. Allí Mirta Labrit y un colaborador de lujo, Héctor Carrasco, un hombre de 87 años fanático de la historia de su pueblo.

El Museo Histórico nació hace unos años y Mirta que es una docente jubilada estudió museología y recuerda allí a Inés Maya, que dice le fue de gran ayuda. “En este lugar nos encontramos con cosas que de corazón la gente nos ha dado, y nos ha dejado aquí sus cosas con alto valor simbólico”. Está dividido por salas: la pulpería, el área ferroviaria, las personalidades, la prehistoria, máquinas rurales y algunos tesoros únicos como parte de la capilla de San Mauricio.

También hay referencias a personalidades contemporáneas de la ciudad porque “somos parte del proyecto de turismo de la ciudad y es importante que se conozcan estas personas”.

Ahora el lugar está abarrotado “y es un edificio histórico que no se pude tocar, entonces no se puede ampliar y cada vez recibimos más cosas pero no tenemos mucho lugar” disponible.

Entonces la puerta se cierra y nos vamos pensando que las manos que hicieron América, las que hicieron esta zona, están reflejadas en este lugar, la historia está bien custodiada.

El Museo Histórico Regional de Trenque Lauquen es un referente en toda la región. Fue creado el 13 de abril de 1944 logra su edificio actual recién en el año 1970 y el próximo año cumplirá 75 años. Desde marzo de 2002 está a cargo del mismo Inés Maya que es Museóloga, Licenciada en Museología y Técnica en archivos “lo que me permite trabajar ampliamente con todo el patrimonio”.

“Lo que ha ido cambiando a través del tiempo fue la mirada en cuanto a la a la exhibición y lo que ha crecido también es su colección hoy en día el Museo cuenta con 9 salas de exhibición”, dice Maya. Las salas van desde la prehistoria, pueblos originarios, la colonia, nacimiento de la patria, el gaucho, hay tres salas bien definidas de lo que fueron las campañas al desierto, y una sala de los primeros pobladores.

re

cambio de domicilio (1)

vascos publi