Las rurales de la región cuestionan el regreso de las retenciones

Locales 10 de septiembre de 2018 Por
Dirigentes de Pellegrini, Salliqueló, Tres Lomas y Trenque Lauquen cuestionaron la medida tributaria y recordaron que el Presidente había empeñado su palabra.
campo5-750x350

Tras los nuevos anuncios del gobierno nacional sobre la política tributaria, desde el campo dijeron que no esperaban que vuelvan, con algo de maquillaje, medidas que fueron muy conflictivas en el pasado, y en esto las retenciones tienen mucho que ver. Si bien los anuncios se hicieron con un impuesto a la exportación, la medida está directamente ligada a la recaudación en medio de una crisis económica, cambiaria y social que afecta al país.

Por ello, titulares de las principales Sociedad Rurales de la región salieron a mostrar su insatisfacción a esta medida que vuelve a impactar en el sector agropecuario. Las opiniones tuvieron varios puntos en común, uno de ellos es el pedido de mejorar las administraciones para no gastar “de más” en los tres niveles de gobierno (Nación, Provincia y municipios) y la otra, considerar que más “impuestos” o “retenciones” va en desmedro de la producción.

Tres Lomas

Diego Fuentes de la Sociedad Rural de Tres Lomas, indicó que “estamos en contra de las retenciones porque venimos de recetas anteriores que no han funcionado. El gobierno anterior cuando puso retenciones a la exportación de cereales se vio reflejado que fue un fracaso”.

Asimismo, sostuvo que “cuando entró este gobierno y en una de sus primeras medidas impulsaron la quita de retenciones para el sector y eso fue como una reactivación, se vio reflejado en toda la producción que cuando le quitan el pie de encima el campo genera y produce, por eso creemos que la vuelta de las retenciones no son buenas para nadie”, dijo el dirigente treslomense.

Fuentes enfatizó: “No es bueno para el sector, ni para el productor pero tampoco para país. Entendemos que la crisis que estamos atravesando es una crisis que nos golpea, nos pega muy duro a todos y tenemos que ver que es general, y si el campo es una alternativa para salir de una crisis como esta aportaremos lo nuestro, pero tiene que ser justo para todos los sectores de la economía, como las mineras o las petroleras”.

También remarcó que “se debe dar un gesto, una señal, el Estado debe bajar los gastos pero debe hacerlo no solamente a nivel nacional sino también en las provincias y los municipios, debe ser parejo todo”, opinó al tiempo que sostuvo: “La crisis que se atraviesa fue por falta de equilibrio fiscal”.

Salliqueló

En esta ronda de consultas de Oeste BA, Adrián Albín, presidente de la Sociedad Rural de Salliqueló, otro de los distritos fuertes en materia de agro se pronunció en consonancia con su colegas: “Creemos que estas medidas tomadas por el gobierno nacional son nefastas porque lo que siguen haciendo es castigar a los sectores productivos de la Argentina, los sectores que invierten en el país, que no especula, que siembra las hectáreas que cree necesarias y con el cultivo que elije”.

En tanto, y siguiendo con el tono duro sostuvo que “esto más aún teniendo en cuenta que la campaña de trigo y cebada está a mitad del proceso y va a haber que cambiar de caballo en el medio del río. También nos da mucha pena que un presidente que dio su palabra después no la sostenga, eso es grave, entre gente de campo esas cosas no pasan”.

Albín resaltó que “se podría haber dialogado de alguna otra manera, esto lo paga el interior profundo de la Argentina, el generador de riqueza y producción genuina, que da trabajo a la gente como las empresas lácteas, las plantas elaboradoras y la carne”.

Pero la cosa no quedó allí ya que el dirigente ruralista se despachó y habló del sector lechero: “Los tambos están muy mal, la promesa del gobierno nacional era que no intervenía el precio de la leche porque el valor de la exportación de los sub productos de la leche le iban a llegar al precio de leche fluida pero con estas medidas no sé qué va a pasar”.

Para finalizar sostuvo que “me gustaría ver que los gobierno de Nación, Provincia y los municipios empiecen de verdad a ajustar sus cuentas porque si cada vez que se le terminan los fondos tiene que salir a bancar las ineficiencias administrativas el interior profundo es un cuento de nunca acabar”.

En Pellegrini

Hugo Lacaze, presidente de la Sociedad Rural de Pellegrini, se subió al tren de las críticas. El miércoles a la noche hubo una reunión en la entidad pellegrinense en la que analizaron el tema. “Los productores estamos en contra de las retenciones, se repiten los errores del pasado”.

“Ya quedó demostrado que cuando se quitaron las retenciones el Estado recaudó más. Si hay que poner el hombro lo haremos, pero creemos que no debemos ser los únicos que tenemos que ayudar, también queremos que el gobierno haga un esfuerzo y reduzca el gasto”.

Lacaze consideró que “hubo una traición a la palabra empeñada y nuevamente el esfuerzo se le pide al campo” dijo y remarcó que la situación es difícil “para mucha gente aún es peor como los asalariados que tienen muchas dificultades” sostuvo.

Cuidar el gasto

“Ahora, el campo una vez más dará una mano, lo vino haciendo, nunca dejó de tener retenciones la soja. Estamos en contra de todas las retenciones, para todo tipo de exportación. Las retenciones son un impuesto que nos retrocede, que nos contrae como economía y que no necesitamos”, explicó el titular de la entidad de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen.

Kovarsky reflexionó sobre el momento del país y destacó que “si el campo va a poner el hombro una vez más, y esperemos que los exportadores también, tiene que ser con un Estado Nacional, Provincial y Municipal que cuiden el gasto, que no inventen impuestos nuevos y que lo usen como corresponda para sostener a los sectores más vulnerables”.

re

Te puede interesar