Los comedores escolares sienten el impacto de la crisis

Locales Por
Con excepción de Pellegrini y Rivadavia, los consejeros escolares de la región y Trenque Lauquen advierten que más chicos buscan sentarse a la mesa.
comedores

Los comedores escolares son un termómetro ineludible cuando los tiempos que se viven son de vacas flacas. Cuando llegar a fin de mes se hace más difícil para las familias, sus hijos buscan abrigo en los comedores escolares. Una recorrida por la región demostró permite aproximarse al “territorio” en la voz de los consejeros escolares que tienen la difícil misión de comprar los alimentos y lograr que todos los días el servicio llegue de la mejor manera a los chicos.

El Servicio Alimentario Escolar (SAE) está dirigido a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social, escolarizados en escuelas públicas de la provincia, con el objetivo de garantizar una cobertura nutricional uniforme asistiendo particularmente a los más vulnerables. Se asignan cupos para almuerzo y para desayuno y merienda con presupuestos diarios por chicos de 18,85$ y 11,85$ respectivamente. Esto es lo que dijeron los consejeros escolares de la región:

Luis Caminos, del Consejo Escolar de 3 Lomas: “Para nosotros la cuenta es simple. En dos años se duplicó la matrícula del Centro Educativo Complementario, de 110 chicos a 240, y van por el plato de comida” dice en el comienzo el dirigente treslomense.

Sigue: “Esto nos afecta porque la cantidad de cupos no se toca hace 3 años y el valor fue asignado a principios de año y vamos a terminar con una inflación del 40%. La verdad es que tenemos mucho temor por el último cuatrimestre porque se vencen los contratados con proveedores y vamos a sufrir incrementos de precios, hoy los proveedores a los que les compramos hace 4 meses pierden plata”. En 3 Lomas cuentan con 320 cupos de comedor y 1200 de desayuno completo, además hay que agregar la escuela albergue de Ingeniero Thomson, una localidad del distrito.

“Las chicas en la cocina hacen maravillas pero tampoco pueden hacer magia” dijo Caminos. En 3 Lomas que es gobernado por el Frente Justicialista, los consejeros firmaron una carta que se le entregó esta semana a la gobernadora Vidal en la que advierten sobre la situación de los comedores. “La problemática es muy seria” concluyó.

Mauricio Rodecker, presidente del Consejo Escolar de Trenque Lauquen. “De más está decir que los comedores escolares son la caja de resonancia de las crisis económicas y sociales, cuando existen este tipo de situación en los comedores escolares se nota y mucho y ésta no es la excepción”.

En Trenque Lauquen “no se incrementó fuerte la cantidad de chicos, quizás porque sí hemos tenido el pedido de más mercadería por parte de las escuelas y por otro lado nos estamos manejando muy bien en cuanto al SAE porque se licitó mucho tiempo antes y ahora el precio debe mantenerse. Ahora hay otros productos que debieron volver a licitarse y estamos pagando aumentos de entre el 21 y 25% en productos de limpieza, carne y pollo”.

Trenque Lauquen tiene 800 cupos que son destinados a comedor y unos 5100 cupos para el desayuno y merienda completa. “Obviamente que la administración centralizada nos permite tener mayor control y una administración más eficiente que nos impide tener sobresaltos que vemos en otros distritos, estamos bien desde lo administrativo seguimos estando sólidos, los ingresos siguen estando de manera mensual desde el ministerio de desarrollo social pero si la demanda es interesante pero por suerte podemos estar tranquilos que estamos haciendo frente a esta situación”, concluyó.

Los que están mejor

Carlos Collante, vicepresidente del Consejo Escolar de Pellegrini, dijo: “La verdad que nosotros recibimos una herencia de seis meses sin cobro y sin proveedores y estamos en el punto más alto de la gestión con un menú que jamás se hubieran imaginado. Los chicos comían con 30 kilos de carne picada por día, hoy comen milanesas, pollo, carne, lo mismo en merienda y desayuno. Es un aumento del 160% en el valor del cupo”.

Sin embargo, admitió que “aumentó un 10% la cantidad de chicos que asisten a los 5 comedores, pero se debe a matrícula no creemos que sea por la crisis que se vive. Por ejemplo en el CEC tenemos una matrícula de 250 alumnos y una media de 220 chicos por día que se alimentan con lo que dice el menú que a veces es mejorado. Además en dos escuelas se brinda desayuno y merienda. Tenemos unos 1000 cupos para el distrito. En servicio alimentario estamos muy bien, el único déficit es infraestructura debido a que no tenemos un inspector distrital”.

En Rivadavia, la situación es muy similar. Silvia Melloni y María Inés Criado del Consejo Escolar y dijeron: “La verdad no lo hemos notado como se dice en otros lugares, el colegio que es representativo en este sentido es el centro complementario que es donde mayor cantidad de chicos van, alberga a alumnos de las escuelas que no tienen comedor. Los días de paro baja mucho la matrícula de lo que es el normal de todos los días, y nos lleva a pensar que por ahí la situación no está tan mal en las familias, no sabemos por qué los chicos esos días no asisten para comer. Las familias saben que por más que haya paro el servicio de comedor está funcionando, hasta nos encargamos de informar con cartelitos y demás”.

Los cupos de SAE están cubiertos en primaria, en secundaria estamos más ajustados. Tuvimos la particularidad de que una escuela privada en secundario pasó a ser pública y complicó un poco”.

“Dentro SAE en lo que es primaria tenemos 2049 de DMC y 477 de comedor, hacemos redistribuciones para cubrir todas las escuelas. En adolescentes tenemos 402 cupos de jornada simple, 60 doble y 53 internados que es escuela agraria. Tenemos la tranquilidad que el servicio se presta muy bien aunque quisiéramos que coman mejor, la provincia paga y eso es fundamental”.

Guaminí

Valeria Etchegaray del Consejo Escolar de Guaminí atiende su teléfono celular en medio del campo. Está de recorrida por las escuelas rurales, y responde las preguntas de Oeste BA: “Los proveedores ya nos adelantaron que vienen aumentos, las escuelas consumen más mercadería de la prevista, estamos en una situación muy complicada” dice la dirigente guaminense.

Para ella la situación “se agravó fuertemente en el último tiempo, tenemos instrucciones de un menú muy completo pero no hay plata. Cada vez más chicos piden sentarse a la mesa y no podés decir que no. No podemos ser optimistas porque no vemos que la situación social de las familias de nuestro distrito mejoren, no se puede tapar el sol con las manos. Sin el Municipio y las cooperadoras, las escuelas no podrían funcionar solas”, concluyó.

Valores asignados para el SAE

Almuerzo 18,85$ por día/por alumno.

Desayuno/merienda 11,85$ por día/por alumno.

re

cambio de domicilio (1)

vascos publi