OPINIÓN. El crédito representa apenas el 0,85% del Presupuesto

Escribe: Pablo Silvani (Contador Público, Secretario de Hacienda del municipio de Trenque Lauquen) Especial para Diario Líder
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Sobran los argumentos para explicar el porqué de la decisión del Departamento Ejecutivo municipal de proponer tomar un crédito que no sólo es necesario, por la situación de nuestro parque automotor –maquinaria- y por el destino que tendrá ese recurso, sino también ventajoso, por las características del mismo.

Pero para que se entienda mejor de qué estamos hablando, el préstamo de 30 millones de pesos que el Municipio debería pagar en cuatro años a una tasa fija del 22 por ciento anual, equivale al siguiente ejemplo de la economía de la casa de un vecino: el de un empleado, operario o grupo familiar que tiene un ingreso de 25 mil pesos, saca un crédito por 7.500 pesos y lo devuelve pagando una cuota fija mensual de 215 pesos durante el período establecido, sin importar cuánto aumente su salario en ese tiempo.

Ahora vamos al Municipio. En números, asumiendo como constantes el Presupuesto a cuatro años y contemplando que cada año se pagará la parte proporcional de capital más intereses, se estaría destinando apenas el 0.85% del presupuesto para su cancelación. Porcentaje, además, que se irá reduciendo al tener cada año un mayor Presupuesto.

Ese es el impacto, esa es la relación real. Así como el préstamo mencionado a modo de ejemplo no influiría en la economía de una familia, tampoco lo hará el crédito real, en la del Municipio. No habrá sobresaltos, por el contrario, representa una buena oportunidad para capitalizarse y brindar mejores servicios a la comunidad, devolviendo el dinero en un plazo y a una tasa que hoy no existe en el mercado financiero para este tipo de operaciones.

¿Y si no existe por qué consigue el Municipio una propuesta tan favorable? Porque desde fines de 2017 venimos haciendo gestiones con Banco Provincia de Buenos Aires, y su directorio y también las autoridades del ministerio de Economía decidieron otorgarlo tras analizar y comprobar la muy buena salud económica de nuestra Comuna, su calificación crediticia, y la finalidad, el destino.

Esta gestión municipal diagnosticó desde su asunción las serias falencias en equipamiento de máquinas y vehículos para toda la prestación de servicios: desde la falta absoluta del recurso a la existencia de otras unidades que por su antigüedad y uso demandan grandes gastos en repuestos y reparaciones que se repiten y que hacen de la ecuación un resultado antieconómico.

Y eso ocurre en una ciudad y en un distrito en permanente crecimiento, que se extiende incluso en superficie, generando una mayor área a cubrir con obras de infraestructura y servicios de mantenimiento de cloacas, agua, calles y caminos.

No alcanza para satisfacer la exigencia del vecino con lo que se ha ido comprando hasta ahora. No podemos seguir corriendo desde atrás. Y esta alternativa que se nos presenta en este contexto nos permitirá revertir las cosas equipando al Municipio para hoy, pero pensando en mañana. Presente y futuro en una sola acción.

Dentro de la previsión se incluye, asimismo, la compra de un Digitalizador de Imágenes para el Hospital de 30 de Agosto, Dr. Francisco Eguiguren, algo que evitará los viajes constantes de sus vecinos hasta el Hospital Pedro T. Orellana para conocer un diagnóstico.

Afrontar la compra simultánea de lo expuesto hasta aquí en maquinaria y en equipamiento para la salud es prácticamente imposible si no se recurre a una herramienta crediticia. Trenque Lauquen lo sabe, tiene historia en esto aunque pretendan desconocerla: La toma de préstamos fue una fuente de financiamiento ya utilizada más de una vez por otros intendentes con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades. De esa manera se hicieron obras de infraestructura, de asfalto, y se adquirió también equipamiento vial, según consta en ordenanzas oportunamente aprobadas para cada caso por el Honorable Concejo Deliberante.

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