Alerta epidemiológico: recomiendan lavado de manos y cuidar la higiene de las heridas en la piel

En el marco del “alerta epidemiológico” debido al fallecimiento de cuatro niños por infecciones graves con Estreptococos invasivos, el Hospital Municipal recomienda el lavado de manos como medida más eficaz para disminuir la transmisión de infecciones.
Hospital-Municipal-Pedro-T-Orellana-3-1080x675

En el marco del “alerta epidemiológico” difundida en las últimas horas por la secretaría de Salud de la Nación debido al fallecimiento de cuatro niños por infecciones graves con Estreptococos invasivos, el Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana , por intermedio de su Comité de Docencia e Investigación (CoDeI), recomienda a la comunidad en general y a los chicos en particular, el lavado de manos como medida más eficaz para disminuir la transmisión de infecciones, además del cuidado e higiene de las heridas o lesiones en la piel por donde puedan ingresar esas bacterias.

En una nota firmada por los Dres. Nora Grinberg, directora del Hospital Municipal, y Raúl Delamata, Jefe del CoDeI, se señala que “el Streptococcus pyogenes es una bacteria que se transmite por vía aérea y el contacto a través de las manos no higienizadas. Es una de las principales responsables de generar infecciones en los niños”, para luego agregar que “es el agente etiológico causal de la escarlatina, anginas e infecciones en la piel. Muy ocasionalmente pueden generar formas ´invasivas´, que se producen cuando esta bacteria invade la sangre”.

Los médicos precisan que la mayor cantidad de casos suele presentarse desde el primer año de vida hasta los siete, disminuyendo en la edad adulta.

“Las infecciones dependen, además del agente que la produce, de las condiciones del paciente, razón por la que aquellos niños con enfermedades crónicas (asma, diabetes o patologías cardíacas) son más vulnerables, como así también los portadores de heridas en la piel –quemaduras, infecciones bacterianas, eczemas, etc.- o como complicaciones de infecciones virales previas –varicela, herpes, etc.-“, sostienen.

El lavado de manos, aconsejan, “es la medida más eficaz para disminuir la transmisión de infecciones, no sólo en las instituciones de salud sino, también, en los hogares, en las instituciones y en el trabajo”, para enfatizar luego sobre la importancia en el cuidado e higiene de las heridas y lesiones de piel “que pueden ser la puerta de entrada de estas bacterias”.

“La consulta precoz es esencial para un diagnóstico y tratamiento oportuno”, resaltan la Dra. Grinberg y el Dr. Delamata, quienes puntualizan que no hay que automedicarse y que es conveniente ajustarse “a las recomendaciones sugeridas por los profesionales de la salud”.

Dos de los cuatro niños, dos fallecieron en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, uno en Rosario (Santa Fe) y otro en Posadas (Misiones), circunstancia que dio origen al alerta epidemiológico de la secretaría de Salud de Nación, que sin embargo informó que no hay un brote

re

cambio de domicilio (1)

vascos publi