Fernández y el reconocimiento a organizaciones barriales: "Son los ojos nuestros", dijo

El acto se realizó en el auditorio del Centro Cívico y estuvo encabezado por el Intendente, Dr. Miguel Fernández, pero además asistieron concejales, funcionarios, representantes de partidos políticos e instituciones intermedias y vecinos.
comision

El Municipio reconoció a las Organizaciones de Representación Barrial constituidas en el marco de la Ordenanza Nº 4591/2016, con la entrega de la Personería Municipal, quedando habilitadas de ese modo para realizar diferentes gestiones.

El acto se realizó en el auditorio del Centro Cívico y estuvo encabezado por el Intendente, Dr. Miguel Fernández, pero además asistieron concejales, funcionarios, representantes de partidos políticos e instituciones intermedias y vecinos.

La directora de Asuntos Comunitarios, Mariana Singlar, fue la primera en dirigirse a los vecinos: “Era una necesidad que tenían de organizarse y los esperamos, tal es así que una de las 12 comisiones se conformó ayer (martes)”, contó, tras agradecerle a los 168 vecinos que decidieron involucrarse en la gestión barrial.

“La orden de Miguel (Fernández) era que debíamos trabajar directamente con los barrios y por ello mandamos la Ordenanza al HCD. En 2017 ya comenzamos a trabajar en conformar esos grupos”, dijo la funcionaria.

Singlar realizó un recorrido de todas las actividades y capacitaciones que se realizaron hasta la formación de la comisión.

“Nosotros empezamos a trabajar el acercamiento a esos barrios y el sinceramiento del encuentro cara a cara”, agregó, para explicar que el objetivo es que los 14 integrantes de cada comisión barrial puedan ser los intermediarios entre el barrio y el municipio.

“Queremos construir ciudadanía de verdad -aseguró Singlar- y queremos que nos digan si estamos haciendo las cosas bien y qué cosas podemos hacer por el barrio”.

Diego Osaba, presidente de la Comisión Unión del Este, agradeció por la invitación. “A partir de la decisión de formar las comisiones barriales nos dieron la oportunidad de participar. La idea nuestra es sumar, trabajar en equipo, no desde la queja, sino de poder ayudar. Es así como vamos a conseguir soluciones para nuestro barrio. Algunas ya las logramos, pero vamos por más”.

Luego, el intendente Fernández manifestó que “se ha transitado un largo camino. Al comienzo no estaba muy claro y muchos no nos creían. La verdad es que de la idea original fuimos pasando a una acción, una convocatoria y a sumar los primeros entusiastas”.

También agradeció a quienes apostaron a “recrear un vínculo necesario, que es el de la gente con el gobierno, mejor dicho con el Estado. El primero que chocó con la pared fui yo. El entusiasmo es muy grande, pero a veces los recursos no están. Y si están tampoco es fácil llevarlo a la práctica. Es un aprendizaje permanente”.

Además destacó lo importante y necesario que es “en este momento de crisis de todo tipo tener vínculos, y todas las estructuras disponibles del estado municipal para socorrer a la gente. Esto se ve en un momento de crisis y necesitamos que las estructuras donde el estado ha invertido estén operativas 100% para dar un libro, alimento o contención. Ustedes nos tienen que traer las necesidades reales para poder resolver los problemas día a día”.

Fernández les dijo a los vecinos: “Son los ojos nuestros. Lo hacemos entre todos, de buena fe y con lo que tenemos. Gracias por creernos y desafiarnos a que se puede hacer más y mejor”.

RECONOCIMIENTO

En el acto, se procedió a la entrega de las los libros de: actas rubricados, los respectivos decretos reglamemtarios, un certificado que acredita que son las primeras Comisiones que se constituyen en el marco de la Ordenanza  4591/2016 y un mapa ilustrativo de cada circunscripción barrial para que sobre ellos se pueda volcar la información de cada zona.

Los presidentes de las Organizaciones de Representación Barrial que pasaron al escenario junto con sus compañeros son:

Comisión Barrio Parque Sur, Presidente Julio Moralejo;

Comisión Barrio Parque, Presidente Andrea Villa;

Comisión Barrio García Neira, Presidente Jorge Cuscueta;

Comisión Barrio Indio Trompa, Presidente José Crucianelli;

Comisión Barrio Juan Cruz, Presidente Delia Palomeque;

Comisión Barrio Don Felipe, Presidente Juan Pedro Ramis;

Comisión Barrio Esperanza, Presidente Emmanuel Gómez;

Comisión Barrio Amigos de la Plaza Británica, Presidente Jorge Suárez;

Comisión Barrio Unión del Este, Presidente Diego Osaba;

Comisión Vecinos Unidos del Noroeste, Presidente Mirta Ibañez;

Comisión Barrio Fonavi, Presidente José Arrieta

Comisión Amigos del Ramón Carrillo, Presidente Yanina Alcantara

NORMATIVA

La Ordenanza 4591/2016 se fundamenta en la necesidad de dar contenido, estructura y organicidad a la participación de los vecinos de carácter voluntario y sin fines de lucro en el quehacer comunitario.
Por ello, desde el Ejecutivo y con el consenso de las distintas fuerzas políticas representadas en el Concejo Deliberante se creyó en la necesidad de generar un espacio de un genuino involucramiento de los vecinos a través de mecanismos de participación directa, definiendo una estructura que asegure su independencia del poder político, considerando que las distintas representaciones barriales deben ser un vehículo fundamental para canalizar las inquietudes, reclamos y propuestas de las necesidades de su entorno y es en ese contexto donde se establecen los necesarios vínculos de confianza entre el poder político y la ciudadanía.

re

cambio de domicilio (1)

vascos publi