Fernández y el préstamo: "Ahora la decisión es de los concejales a la hora de votar"

El Jefe Comunal se refirió al encuentro que mantuvo con los concejales el pasado jueves y les derivó la responsabilidad de hacer lo mejor por el distrito.
concejo-deliberante-2-1080x675

El  intendente municipal, Miguel Fernández, y cinco integrantes de su gabinete estuvieron el jueves en el Honorable Concejo Deliberante (HCD), donde mantuvieron con la casi totalidad del cuerpo legislativo la reunión informativa prevista para dar respuesta a las preguntas que los ediles quisieran formular sobre las condiciones del crédito por 30 millones de pesos que el Municipio planea tomar, con Banco Provincia, destinado a la compra de vehículos y maquinaria vial para el distrito y de un equipo de digitalización de rayos X para el Hospital Dr. Francisco Eguiguren, de 30 de Agosto.

“Tuvimos una reunión importante donde el equipo de gobierno me acompañó a explicar a los distintos bloques de concejales los motivos por los cuales consideramos conveniente y necesario tomar estas medidas”, dijo el intendente tras el encuentro, y agregó: “Dimos todas las explicaciones técnicas, aclaramos una serie de cuestiones con las dudas que tenían, fuimos muy abiertos, hablamos con sinceridad”.

“También revisamos parte de la historia, de distintos endeudamientos que ha tomado la Municipalidad; la similitud de lo que estamos proponiendo y lo que han hecho otros gobiernos, fundamentalmente el del Dr Barracchia, siempre pensando en la gente y en la calidad de servicio que tenemos que ofrecer a una ciudad que sigue creciendo ininterrumpidamente”, amplió, para concluir: “Creo que fue una reunión muy productiva, ahora la decisión queda en manos de los concejales al momento de votar”.

El jefe comunal fue acompañado por Pablo Silvani, secretario de Hacienda; Gustavo Marchabalo, secretario de Gobierno; Adhemar Enrietti, subsecretario de Servicios Públicos; Ezequiel Adolfo, contador municipal; y Miguel Mulán, director del Ente Descentralizado de 30 de Agosto.

Del cuerpo legislativo asistieron 15 de sus 18 integrantes: Alfredo Zambiasio, Alberto Rodríguez Mera, Francisco Recoulat, Esteban Vidal, Adriana Velázquez, Andrea Olivera Timo (Cambiemos); Claudio Figal, Ana Mónica Lamaison (Cambiemos+), Mónica Estévez, Pablo Larrosa, Federico Crowder, Martín Sotullo Lanz (Unidad Ciudadana); Jorge Jordán (Frente Renovador); y Laura Angelini y Sebastián Solimano (Una Nueva Alternativa).

El Proyecto de Ordenanza solicitando autorización para el préstamo había sido ingresado por el Departamento Ejecutivo en el HCD hace unos diez días y tenía despacho favorable de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas para ser tratado en el recinto el viernes pasado, en el marco de la 10ma. Sesión Ordinaria.

A pesar de tener los votos suficientes para su aprobación, el Dr. Fernández le solicitó al jefe del bloque de concejales del oficialismo, Alfredo Zambiasio, que informara a sus pares la decisión de volver la iniciativa a comisión y su voluntad de asistir al HCD, junto a funcionarios de su gabinete, para brindar las explicaciones necesarias, disipar las dudas u objeciones que algunos sectores de la oposición habían planteado en los medios y conseguir el consenso, aunque eso provocara una demora de 15 días, hasta la próxima sesión del legislativo, el viernes de la semana que viene.

El préstamo de 30 millones por el que el Departamento Ejecutivo solicita autorización al HCD es para la adquisición de 37 vehículos para el área de Servicios Públicos -seis de ellos serán para 30 de Agosto y uno para Beruti- y de un equipo de digitalización de Rayos X, y deberá ser devuelto en un plazo de 48 meses a una tasa de interés fija del 22 por ciento anual, cuando en el mercado bancario en general oscila en el 60 por ciento.

“En números, asumiendo como constantes el Presupuesto a cuatro años y contemplando que cada año se pagará la parte proporcional de capital más intereses, se estaría destinando apenas el 0.85% del presupuesto para su cancelación. Porcentaje, además, que se irá reduciendo al tener cada año un mayor Presupuesto”, explicó el contador Pablo Silvani, secretario de Hacienda municipal.

El funcionario agregó que el préstamo de 30 millones de pesos “equivale al siguiente ejemplo de la economía de la casa de un vecino: el de un empleado, operario o grupo familiar que tiene un ingreso de 25 mil pesos, saca un crédito por 7.500 pesos y lo devuelve pagando una cuota fija mensual de 215 pesos durante el período establecido, sin importar cuánto aumente su salario en ese tiempo”.

re

cambio de domicilio (1)

vascos publi