Las escuelas agropecuarias del distrito construyen un Biodigestor

Locales 20 de septiembre de 2018 Por
Se está realizando en 30 de Agosto la segunda instancia de las jornadas “i+d Biodigestores para escuelas agropecuarias en Trenque Lauquen” destinadas a las escuelas agropecuarias de 30 de Agosto, Martín Fierro y Beruti.
bio

Se está realizando en 30 de Agosto la segunda instancia de las jornadas “i+d Biodigestores para escuelas agropecuarias en Trenque Lauquen” destinadas a las escuelas agropecuarias de 30 de Agosto, Martín Fierro y Beruti.

El proyecto es coordinado por el ministerio de Agroindustria de la Provincia, a través de la dirección de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Cambio Climático; la dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la municipalidad de Trenque Lauquen; la secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la Facultad Regional Trenque Lauquen de la UTN; la Jefatura Distrital de Educación y el Consejo Escolar.

Las Jornadas de I+D buscan promover la producción de energías alternativas mediante la instalación de un prototipo de biodigestor en la escuela agropecuaria para tratar los residuos orgánicos provenientes de las actividades productivas de la institución y del comedor. El objetivo es producir energía con los residuos de la escuela involucrada, transfiriendo conocimientos para lograr las competencias necesarias en cada institución, y replicarlo en los establecimientos y/o instituciones que lo requieran.

En este marco, comenzó ayer (martes) –y continúa hoy (miércoles)- el segundo encuentro de estas jornadas en la Escuela Agropecuaria de 30 de Agosto, con la participación de las instituciones de Beruti y Martín Fierro, sus autoridades y acompañantes y la responsable del área de Ambiente de Trenque Lauquen, Ana Paula Motrel; la titular de la oficina de 30 de Agosto, Valeria Sirotiuk; el director de Sustentabilidad, Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Agroindustria de la Provincia, Santiago Tiphaine y la secretaria de Ciencia, Teconología y Posgrado de la FRTL de la UTN, Claudia Dido.

Durante estos encuentros los alumnos y los capacitadores trabajaron en el armado de un biodigestor, y luego harían una prueba hidráulica y carga para práctica.
Un biodigestor  es un generador de gas. Se trata de un contenedor hermético que permite la descomposición de la materia orgánica en condiciones anaeróbicas y facilita la extracción del gas resultante para su uso como energía. El biodigestor cuenta con una entrada para el material orgánico, un espacio para su descomposición, una salida con válvula de control para el gas y una salida para el material ya procesado.

Desde el área de Ambiente que conduce Motrel se informó que esta jornada dio origen a una próxima jornada que tendrá que ver con la elaboración de un calentador solar que se usará para mantener la temperatura que demanda el biodigestor.
La directora de la Escuela Agropecuaria de 30 de Agosto, Marisa Gaita, expresó que se trata de una situación experimental y en el futuro se pensará a gran escala para un uso institucional.

re

Te puede interesar