La Provincia convocó a los docentes a negociar salarios el jueves

Luego que los docentes decidieran un nuevo paro que dejará sin clases a los alumnos el lunes y martes de la próxima semana, el Gobierno bonaerense criticó fuerte a los gremios y los convocó a una reunión paritaria para discutir salarios el jueves.
docentes-2

El encuentro que volverá a sentar en la mesa a sindicatos y autoridades de la Provincia luego de un mes y medio, será a las 17.30 en el Ministerio de Economía, y buscará limar asperezas tras el decreto que firmó la gobernadora María Eugenia Vidal para oficializar una suba salarial del 19%.

Si bien desde el Ejecutivo aclararon que sólo se trató de la formalización de las sumas que se viene otorgando a los maestros en el marco de la negociación, los gremios reaccionaron al asegurar que podría ser un paso para cerrar la oferta salarial de este año. De hecho, y ante la falta de una nueva convocatoria tras la última reunión del 23 de agosto, avanzaron con un paro de 48 horas para lunes y martes con movilización en capital federal.

Ahora, el Gobierno de Vidal respondió con un llamado a negociar ay con críticas ante la actitud de los gremios. “Es insólito que los docentes hagan paro por un decreto que firmó la gobernadora la semana pasada, que no cierra la paritaria en modo alguno, porque nunca este Gobierno cerró una paritaria por decreto, sino que valida por los aumentos que hemos venido dando y recoge el pedido de los gremios que durante muchas semanas dijeron que esos anticipos eran cifras en negro, no remunerativas”, dijo el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas.

Un dato que llamó la atención es la convocatoria en medio del paro, algo que hasta ahora la Provincia había evitado. Siempre dejaron en claro que se sentarían a negociar pero nunca con un paro en marcha. Sin embargo, fuentes del Gobierno indicaron a DIB que el llamado empezó a circular el jueves, antes que el Frente de Unidad Docente confirmara esta mañana la huelga de 48 horas.

“Nunca planteamos el cierre unilateral de paritarias. El decreto beneficia a los jubilados e incorpora los aumentos al salario. Por eso le preguntaría a los dirigentes gremiales: ¿Por qué cuándo están siendo convocados, llaman a un paro?”, agregó Villegas.

Cabe recordar que el último encuentro entre las partes fue el 23 de agosto, cuando los gremios rechazaron un 19% hasta agosto (ahora formalizado), más 1,7% por material didáctico.

En tanto, el Gobierno recibirá a los gremios estatales el miércoles, un día antes que los docentes. Si bien este sector tiene la paritaria cerrada por mayoría, hubo debido a la inflación ajustes especiales y hay un reclamo de los sindicatos para recibir un nuevo aumento salarial. (DIB) FD

re

Te puede interesar