Del Sarto: “Buscan marcas más económicas y de otros laboratorios”

Locales Por
A nivel nacional y local, las farmacias reciben a diario consultas sobre los genéricos de un medicamento. Precios y alternativas.
del sarto

Como en muchos ámbitos de la sociedad la economía está ajustando el bolsillo de las familias argentinas. Recortar ciertas cuestiones para llegar a fin de mes es algo cotidiano pero en lo que hace a la salud es poco lo que se puede hacer. Pero, ¿qué se hace ante el incremento de precios de los medicamentos? Sin duda, buscar los genéricos comparando precios y laboratorios, siempre con la recomendación correcta de los médicos y farmacéuticos, una de la principales soluciones.

Según dio a conocer el Observatorio de Salud, Medicamentos y Sociedad de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) en el país la compra de medicamentos bajó un 7% (14 millones de unidades menos) durante los meses de junio y agosto en comparación con el año pasado. Se resignan algunos analgésicos y también muchos de los productos que hacen al cuidado de la salud. Pero quienes llevan tratamientos han optado por buscar marcas más económicas. Para eso, y gracias a la Ley 25.649 – Medicamentos genéricos- vigente desde 2002, los pacientes se inclinan por el genérico evaluando qué laboratorio tiene mejor precio. Además, la baja del consumo durante estos meses (especialmente en el mes de agosto) alertó a la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Según informaron a medios nacionales, generalmente se priorizan las drogas para enfermedades crónicas, como antihipertensivos, antidiabéticos y antiartrósicos. Y lo primero en resignarse son productos como analgésicos, polivitamínicos y energizantes.

Muchos son los factores que han motivado a los pacientes a optar por distintas alternativas. Tanto el aumento de servicios, la canasta básica y demás, ante sueldos que se mantienen en valores fijos en conjunto con prepagas y obras sociales que limitan descuentos, hacen que el ciudadano haga “malabares” a la hora de elegir qué comprar.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos Trenque Lauquen, Andrés Del Sarto, en diálogo con La Opinión señaló que la gente realmente está buscando precios. “Hay una caída en la venta de medicamentos, pero como ocurre en todos los ámbitos. La gente busca marcas más económicas y de otros laboratorios; llevar algo con la misma composición. Y antes de no poder seguir con un tratamiento cambia de marca y se controla si le hace el mismo efecto”, remarcó. También hizo mención a que hay diferencias importantes entre los laboratorios y que ha bajado el consumo en perfumería. “La gente consulta, se le informa los distintos precios y vuelven al médico para ver cuál le aconseja dentro de las opciones que uno le da. Siempre respetando la dosis y el componente, sin cambiar medicación”.

Es habitual que cada farmacia tenga su cuenta corriente pero muchas veces es imposible seguir aumentando la misma. Al igual que Del Sarto, quien remarca que para llegar a eso la gente mira precios, la farmacéutica Ana Rosa Mulán también señala algo similar. “Dentro de una línea de laboratorios reconocidos y prestigiosos, siempre se lleva el más económico. Eso sí se nota mucho más que antes. Y agregó que “siempre llevaban la marca que el médico le prescribía y ahora hacen un buen uso de la Ley Genéricos. Le damos la opción de las diferentes marcas y precios. Además, Mulán afirmó que muchas veces suelen usar como forma de pago otros medios como la tarjeta de débito y pocas veces crédito. “Cada lugar tiene su realidad. Más acá en los pueblos donde nos conocemos todos”, finalizó.

re

Te puede interesar