El tratamiento de los residuos y la regionalización

Locales Por
El tratamiento de los residuos patogénicos fue la llave para alcanzar la primera gran acción regional, mientras se analizan otras para implementar pronto relacionadas con la atención de la salud sobre todo con los más chicos.
residuos

El tratamiento de los residuos patogénicos fue la llave para alcanzar la primera gran acción regional, mientras se analizan otras para implementar pronto relacionadas con la atención de la salud sobre todo con los más chicos. En julio de este año se firmó un convenio de gestión integral de residuos patogénicos que comprende la acción en el marco de las fronteras del nucleamiento regional Oeste Arriba.

Ese convenio fue firmado por siete intendentes de la región: Miguel Fernández, de Trenque Lauquen; Guillermo Pacheco, de Pellegrini; Jorge Hernández, de Salliqueló; Roberto Álvarez, de Tres Lomas; Raúl Sala, de Carlos Tejedor; Néstor Álvarez, de Guaminí; y Javier Reynoso, de Rivadavia.

El Sistema de Tratamiento de Residuos Patogénicos Regional (STRPR) tendrá por objeto la gestión en conjunto de los residuos patogénicos de los municipios antes mencionados. Pellegrini estará a cargo de la logística del traslado al Centro de Operaciones que funcionará en Trenque Lauquen.

Este sistema contempla la recolección, depósito, traslado interdistrital, tratamiento y disposición final de los residuos patogénicos.

José Enrique Rodríguez, Director General de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Rivadavia, informó que en lo relacionado a los residuos patogénicos “tenemos una empresa privada que realiza la recolección del Hospital, y ahora con el convenio firmado se realizaría el tratamiento de los residuos en Trenque Lauquen con un horno pirolítico nuevo y Pellegrini tendrá a su cargo la recolección. Esto es importante porque habla del trabajo conjunto de los municipios”, sostuvo.

También habló sobre el trabajo distrital “la recolección de los residuos domiciliarios se realiza de acuerdo a días de orgánicos e inorgánicos y en la planta de Rucalin se hace la última separación. En estos días hemos adquirido una maquinaria que procesa el plástico y lo vamos a usar en bacheo reemplazando a la arena”. El funcionario municipal, señaló que se trabaja mucho con la Dirección de Prensa para las campañas de difusión e información y que la gente colabora.

Horacio Dahir, Secretario de Obras y Servicios Públicos de Tres Lomas, dijo “con respecto a los residuos patógenos es un acuerdo muy importante porque Trenque Lauquen será la base y los municipios encontraremos solución a este problema. Actualmente nos manejamos con una empresa privada, por eso es importante que los intendentes de la región se hayan dado cuenta que lo que ofrecía Trenque Lauquen era viable, Trenque Lauquen debe ser la sede en esta materia” sostuvo el funcionario treslomense.

En Tres Lomas no se cuenta aún con la planta de tratamiento de residuos a pesar que se ha presentado el proyecto ya en los Ministerios correspondientes. “Hemos presentado un proyecto en la OPDS y hemos adquirido 6 hectáreas para hacer la separación de residuos sólidos y urbanos. Para nosotros la salud es importante hicimos muchas obras en el Hospital, la cobertura de 100% de cloacas en la ciudad, trabajamos junto a la cooperativa para la extensión del servicio de agua a toda la población y ahora no estamos abocando a este tema de la RSU. Esto no es tarea para un municipio solo porque se necesitan muchos recursos, se necesitan unos 40 millones de pesos. Por ahora no hemos tenido respuesta”.

Siguió: “Nosotros tenemos un basurero a cielo abierto, con una problemática grande porque la ciudad ha crecido mucho y hoy hay viviendas cerca del basurero. Es importante erradicar los basureros a cielo abierto. Para nosotros la salud no sólo era traer médicos, sino también este tipo de cosas necesitamos el apoyo de Provincia o Nación. Es imposible esto hacerlo con dinero de coparticipación o con recursos propios”.

Salliqueló

Carina Biarlo, directora de Ambiente de Salliqueló, se refirió al tratamiento de los residuos patogénicos. “Estamos contentos porque era un problema que teníamos; aquí en la planta de reciclado nos llega mucho pañal que es un residuo patogénico al igual que todo lo que se genera en las salas de salud y el Hospital y que actualmente se trata con una empresa privada y con costos que son altos, no sólo para el municipio sino también para los privados así que este convenio será importante para la región”.

También contó sobre el trabajo que realizan: “Estamos trabajando bien en el 2009 arrancó la planta de reciclado y la separación domiciliaria en las casas y en toda la ciudad, y ahora estamos en plena campaña en Quenumá con folletería y trabajando en conjunto con la escuela primaria número 3 que ellos fueron un poco los partícipes de cómo inició este proyecto”

“También tenemos el tema de los residuos electrónicos que se hace la recolección varias veces al año y también tenemos la recolección de aceite usado de cocina que esos están en los puntos fijos en el jardín maternal”.

Este año “iniciamos con el acopio de envases de agroquímicos,  tenemos también el programa de pilas con puntos fijos en escuelas, comercios, farmacias, Cámara de Comercio, supermercados la gente deja las pilas ahí y nosotras hacemos la recolección interna y las llevamos a tratar a un centro tratador de residuos especiales porque las pilas son residuos especiales”.

Qué son los residuos patogénicos

Los residuos patogénicos son los de carácter hospitalario como jeringas, guantes usados, restos de sangre, fluidos, restos de órganos, elementos cortopunzantes contaminados y todo aquel material que haya tenido contacto con microorganismos potencialmente patógenos. Su tratamiento es a través de la incineración con la que se se obtiene la eliminación absoluta de los gérmenes y tóxicos sin dañar el medio ambiente ya que las cenizas que quedan luego del proceso son estériles e inocuas. La Municipalidad de Trenque Lauquen adquirió un nuevo horno pirolítico que está próximo a comenzar a funcionar y será el receptor del servicio regional.

re

Te puede interesar