Apoyo público de Unidad Ciudadana y el PJ al reclamo lechero

Ayer Unidad ciudadana/ PJ, a través de un comunicado de prensa, manifestaron públicamente su apoyo y preocupación a los productores tamberos, ante la grave crisis que está atravesando el sector lechero.
crsisi lactea

Ayer Unidad ciudadana/ PJ, a través de un comunicado de prensa, manifestaron públicamente su apoyo y preocupación a los productores tamberos, ante la grave crisis que está atravesando el sector lechero.

Dice el comunicado entero: "La cadena de valor del sector comprende por supuesto el precio de la leche tranqueras adentro que recibe, pero también no es menos importante la producción láctea industrializada (usinas lecheras y fabricas ) que generan inversiones de riesgo en nuestras comunidades y por supuesto , el sector de la mano de obra, el sector de los trabajadores que hacen todo lo necesario para darle valor al producto , utilizando la mejor tecnología que tienen a disposición y que gastan todo su salario en nuestros pueblos". 

Además sostiene que "dependen en forma directa o indirecta 1100 familias en él proceso productivo todo esto da una magnitud de la cadena de valor y su efecto derrame en los pueblos del interior. Sin duda en nuestro Distrito tiene un efecto dinamizador sobre los comercios productores de bienes relacionados con la lechería, ferretería, veterinarias, ingeniero agrónomo, maquinaria necesaria para la obtención de la leche como así también todo relacionado para la alimentación de los animales".

"Algunos números en este diagnóstico de crisis son para Trenque Lauquen: 164 tambos con 50.260 vacas que se ordeñan todos los días; el , 32 % por ciento de los productores tamberos tienen menos de 120 vacas; El 50 % tiene menos de 200 vacas y se obtienen estimativamente cada dia 1.000.000 de litros de leche. 
En estos momentos el productor tambero está obteniendo cercano a $8 a valor septiembre, cuando debería recibir un valor de $9.58/$10 como valor de equilibrio y de $11.34 (precio de evolución)".

Indicaron también que "las reuniones que se han mantenido con las autoridades no han sido fructíferas. Se insiste con que el mercado transparente es la única solución, junto con una mayor presencia en la exportación.
La transparencia del mercado es cuestionable, la concentración del lado de la compra de la materia prima, la falta de reglas claras y mecanismos de regulación en la relación (por ejemplo precios de referencia, laboratorios neutrales por ejemplo son inconsistencias que dificultan la relación. La exportación hoy se ve favorecida por el precio del dólar, aunque vale aclarar que nunca exportamos mucho mas de un 20% de nuestra producción y que el mercado internacional es fuerte captado por un operador tradicional (NZ, Fonterra) que solo nos ha permitido espacios marginales".

Para sintetizarlo, dicen, "mas talleres, mas prestadores de servicio, mas comercios, y todos ellos activos participantes de nuestras economías regionales. Se ve claramente que al afectar al tambo, indirectamente perjudicamos al conjunto de nuestra economía. En lo que va del año se han cerrado 604 tambos, en los últimos 2 años 250 en la provincia de Buenos Aires y algo que preocupa es que se está achicando el rodeo lechero nacional",

"Por años estuvo conformado por 2 millones de cabezas, hoy se habla de 1,5 millones, lo que indica que se están liquidando vientres productivos. Los tambos más afectados son la naturalmente los más pequeños, con menos escala y sin posibilidades de diversificación, aproximadamente el 70% de los productores tamberos se encuentran en esta categoría, y aunque producen el 30 % del volumen de leche, tienen un efecto en el flujo del ingreso en la economía y en su distribución que hace se generen mas actores que participan en el ingreso generado por la actividad".

Y cerraron mencionando que "lo que el productor necesita son reglas de juego claras esto es: a) Precios de referencia. b) condiciones de negocio pactadas previamente. c) arbitraje de esas condiciones y de la mercadería. d) Ley de lechería. e) estabilidad de las variables macroeconómicas. O sea, es necesario una inmediata participación del Estado nacional para equilibrar la mala distribución de la cadena productiva en detrimento de este sector que es el primer eslabón".

re

Te puede interesar