Denuncian que el municipio tira al basural residuos patogénicos sin tratamiento

Locales 17 de octubre de 2018 Por
El hecho se dio a conocer tras la visita al lugar de los concejales de Unidad Ciudadana Mónica Estévez y Federico Crowder, quienes constataron lo expuesto en la denuncia por los profesionales de la salud.
PATO

El hecho se dio a conocer tras la visita al lugar de los concejales de Unidad Ciudadana Mónica Estévez y Federico Crowder, quienes constataron lo expuesto en la denuncia por los profesionales de la salud.

En la recorrida por el basural se tomaron fotos y se recogieron tres bolsas como “mínimas muestras de la cantidad existente, donde se observan restos de vísceras, sangre, material descartable, gasas y jeringas que son arrojados en bolsas rojas, con un precinto de plástico negro y que luego son enterradas”.

Los ediles aseguran que el material patogénico no ha sido procesado como corresponde desde el mes de marzo de este año hasta la fecha, cuando dejó de funcionar el último horno pirolitico instalado en el Prolim, “situación que nos hace pensar que el material depositado en el basural a cielo abierto es de varias toneladas”.

Por otra parte, Estévez y Crowder sostienen que “la modalidad de tratamiento, transporte y posterior depósito en el basural es de conocimiento de funcionarios y del propio intendente municipal Miguel Fernández, que por otra parte es profesional médico, y conoce los perjuicios que esta situación puede generar en la salud de población”.

También se informó desde UC que la pala que empuja la basura hace 20 días que se encuentra en reparación, y que el Municipio contrató otra maquinaria que se rompió “y hace tres días que están sin poder tapar la basura.  Por ello es que pudimos visibilizar esta situación, de lo contrario se hubieran encontrado tapados entre la basura”.

Port último, los concejales advirtieron que el hecho “representa una violación de la ley 11347 de Residuos patogénicos y su decreto reglamentario 450/94 por lo que creemos que el Municipio debe dar una pronta respuesta”.

re

Te puede interesar