Agroecología: investigadoras de la UTN en el Congreso de Ecuador

Agro 22 de octubre de 2018 Por
La agroecología crece como forma de producción y se propone con tres ejes: ciencia, práctica y movimiento social para apuntalar la soberanía alimentaria.
agroecologia congreso

Las investigadoras de la Facultad Regional Trenque Lauquen de la UTN, Alejandra Gutiérrez y Rosario Iturralde participaron del VII Congreso Latinoamericano en Agroecología que se realizó en Guayaquil (Ecuador) exponiendo dos trabajos de su autoría. Además, participaron del Precongreso y de las giras agroecologías que se realizan una vez finalizado el encuentro por distintas producciones locales.

La agroecología crece como forma de producción y se propone con tres ejes: ciencia, práctica y movimiento social para apuntalar la soberanía alimentaria. Rosario y Alejandra vienen trabajando hace tiempo en la temática, tal es así que actualmente coordinan la Diplomatura en Agroecología de la UTN que congrega a productores de una amplia región.

En relación al viaje, Gutiérrez explicó que “primero participamos de un curso (Precongreso de Agroecología) que duró dos días y fue muy intensivo del que participaron todos los referentes teóricos y prácticos de la agroecología de toda Latinoamérica. Después presentamos dos trabajos del congreso. Uno es de Rosario (Iturralde) y el otro que presentamos las dos es el análisis de la Diplomatura de Agroecología de la Región Pampeana correspondiente a la experiencia del año pasado”.
En ese sentido indicó que “presentamos un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, y Amenazas) realizado con las respuestas de los mismos chicos que cursaron la diplomatura. Esas respuestas las tomamos en cuenta para reformular la versión de este año”.

Por su parte, Iturralde explicó que su exposición consistió en el avance del trabajo de tesis (está realizando su doctorado) sobre los efectos sociales del conflicto por el uso de agroquímicos en Trenque Lauquen y cómo la agroecología fue dando una salida al conflicto y cuáles son, desde la perspectiva antropológica, las transiciones más importantes a partir de que los productores fueron adoptando la agroecología, tanto en las prácticas como en las representaciones sociales”.

Consultada por esta alternativa, señaló que de los 60 productores locales que están en la zona de exclusión, unos 12 ya eligieron la producción agroecológica.

CONGRESO

Las dos investigadoras fueron acompañadas por una delegación numerosa de Trenque Lauquen y la región que se acercaron al Congreso; situación inusual en el evento.

“El congreso nos dejó muchas ideas y cosas para seguir trabajando. Sobre todo  saber que la agroecología tiene tres patas: ciencia, práctica y un movimiento social para apuntalar la soberanía alimentaria. Nosotros tratamos siempre de tener esa mirada integral. Esta es una ciencia por y para la gente”.

SOCIEDAD ARGENTINA DE AGROECOLOGÍA

El Congreso no es la única noticia que escribieron Iturralde y Gutiérrez en los últimos días. Antes de ir a Ecuador participaron de unas jornadas en La Plata y fueron elegidas como integrantes de la flamante Sociedad Argentina de Agroecología, presidida por Santiago Sarandon.

“Ya se venía hablando que era necesario un espacio que nuclee todas las experiencias agroecológicas en el país, que son muchas y están repartidas”, dijo Iturralde y agregó que “con el apoyo de SOCLA (Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología) que es la que organizó el Congreso, se hicieron unas jornadas para formar la sociedad y el año que viene se va a realizar el primer congreso de agroecología en Mendoza. Esto nos da una unidad”.

GIRAS

Las investigadoras señalaron que “después del congreso se realizaron giras agroecologías que llevan a los participantes por distintas producciones en el país. Visitamos producciones en la zona costera, montaña y Amazonia. En la zona costera vimos producción de arroz, banana y plátano. En montaña fuimos a una chacra integral donde se realizaba fruticultura y horticultura de forma muy integral y en la Amazonia vimos producciones y visitamos una comunidad de pueblos originarios”. 

re

Te puede interesar