La economía cayó 1,6% en agosto arrastrada por industria y comercio

Nacionales 26 de octubre de 2018 Por
La actividad económica cayó 1,6% en agosto respecto al mismo mes del año pasado, arrastrada por la mala performance en industria y comercio, según informó hoy el INDEC. De esta forma en ocho meses el PIB se contrajo 0,9%, en comparación con el mismo período de 2017.
Economíaaa

Los pronósticos oficiales estiman que 2018 cerrará con una baja de 2,4%, lo que permite suponer que en los próximos meses se verán disminuciones más profundas a las informadas este jueves por el INDEC.

Sin embargo, hay dos datos que van en contra de estas previsiones. Por un lado, la baja de 1,6% marca una desaceleración del ritmo de deterioro de la economía ya que venía de mermas de 5,2% en mayo, 6,8% en junio, y 2,7% en julio. Y en segundo término respecto de julio se verificó una mejora de 1,3%, que se suma a la suba de 1,4% que se había detectado en julio respecto de junio.

Los sectores de mayor caída por su incidencia en la economía fueron la industria manufacturera que cayó 4,1% y el comercio minorista y mayorista que lo hizo 5%. En el primer caso se sumó el cuarto mes consecutivo en baja, mientras que en el segundo fue el tercero.

Entre las caídas más importantes también se cuenta transporte y comunicaciones con un retroceso de 3%. El resto de la caídas se observaron en minería .(-1,4%), construcción (-0,7%), y hoteles y restaurants (-1,7%).

En contrapartida y pese a la devaluación y recesión, siete segmentos tuvieron crecimiento en agosto, destacándose el financiero con una suba de 7%. En tanto, la pesca avanzó 13,2% y energía 3,3%. El cuadro se completa con construcción (0,7%), agricultura (2,2%), actividades inmobiliarias (1,2%), enseñanza (1,1%),y  servicios sociales (1%).

Los datos informados hoy corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que el INDEC publica mensualmente a modo de adelanto del informe sobre evolución del PBI que se da a conocer en forma trimestral.

Las estimaciones de los estudios privados pervén datos para los próximos meses y en ese sentido se destaca la caída de 8% que el estudio de Orlando Ferreres calculó para septiembre.

De allí que resultará fundamental observar el EMAE de septiembre para vislumbrar el cierre oficial de 2018, teniendo en cuenta que para el año próximo las proyecciones hablan de otra merma del PBI entorno al 1%. (InfoGEI)Jd

re

Te puede interesar