Clonadores de tarjetas dejaron un “tendal”

Locales 28 de octubre de 2018 Por
SANTA ROSA (LA PAMPA) – A medida que transcurren los días comienzan a aparecer más damnificados por los “clonadores” de tarjetas que en pocas horas se cargaron con cientos de miles de pesos de cuentas santarroseñas.
tarjetas

La maniobra delictiva conocida como “Skimming” sumó en escasas horas más de una decena de víctimas que denunciaron el ilícito ante la Policía y aguardan solución. En este sentido se pudo averiguar que desde la Brigada de Investigaciones ya se pasaron los informes correspondientes a las entidades bancarias en las cuales los damnificados tenían sus cuentas. Otro dato que llamó poderosamente la atención fue que los victimarios lograron extraer cifras superiores al máximo diario que cada usuario podía retirar.

Ya son más de una decena las denuncias y el diario La Arena logró hablar con una persona que resultó damnificada. Por seguridad solicitó que su identidad sea resguardada y relató que “el lunes 22 me enteré sobre el faltante de dinero en una de mis cuentas”. La suma que le fue sustraída oscilaba los 35 mil pesos y se hizo a través de cuatro operaciones: “fueron todas extracciones; una en los cajeros del Banco Columbia y tres en el Patagonia. Me dejaron 72 centavos”, expresó con mucha angustia, al mismo tiempo que aseguró que -cuando fue a hablar con personal del banco- “me confiaron que fue impresionante la cantidad de dinero que extrajeron el día 22”.

“También me atendieron bien, no puedo quejarme del trato porque se pusieron a disposición. Incluso aseguraron que me van a devolver el dinero, aunque por unos días no tendré la tarjeta”, explicó. Pese a su penosa experiencia, esta persona recordó que -cuando estaba aguardando para dar a conocer lo sucedido en el banco “vi entrar a una mujer -jubilada- que lloraba porque no le habían dejado nada. La verdad es que fue muy duro”.

“A mí me hicieron extracciones por 10 y 12 mil pesos; cuando yo puedo sacar 3 mil pesos por día como máximo. Esto es algo que no entiendo. ¿Cómo ellos pueden sacar más de lo que yo puedo?”, dijo y se preguntó con mucha sorpresa.

“Uy, otro más”.

La Policía no para de recibir denuncias de personas que aseguran haber sido víctimas de maniobras delictivas en momentos posteriores a introducir su tarjeta de débito en los cajeros automáticos de los bancos Galicia y Patagonia. Incluso hubo seccionales que debieron recibir el trámite legal y luego “pasarlo” a la dependencia con jurisdicción en la zona donde se registró la copia de los datos de la banda magnética de la tarjeta a través de un dispositivo Skimmer.

En este caso particular, la persona que resultó damnificada indicó que “cuando hice la denuncia en la Seccional Tercera me preguntaron el motivo y cuando dije que era por esto de las tarjetas me manifestaron ‘Uy, otro más. Ya hemos recibido varias denuncias de clientes a los que les sustrajeron dinero de cajeros’, me dijeron”. En este sentido se pudo saber que sólo en la Comisaría del barrio Fitte las denuncias hablan de cifras que oscilan los 45 mil pesos. También trascendió que a una pareja alcanzaron a timarles alrededor de $ 150 mil.

Cámaras.

No está claro quienes son los autores de esta clonación masiva de tarjetas de débito. Lo cierto es que -de acuerdo a informantes de este diario- las cámaras de videovigilancia de los cajeros han captado a dos personas (dos hombres) que estaban muy bien vestidos y que no tenían maletín, pero que se cargaron con muchísimo dinero en efectivo.

re

Te puede interesar